Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Con A Forest [Un bosque], Max de Esteban cuestiona las implicaciones del desarrollo de la inteligencia artificial y sus repercusiones en la realidad

A Forest [Un bosque], del artista Max de Esteban (Barcelona, 1959), es una reflexión sobre las implicaciones del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y los marcos ideológicos en los que opera. Su foco no es la tecnología en sí misma ni su imaginario estético, sino la exploración de los valores sociales en juego, así como la ideología dominante de sus creadores e inversores.
Este video se presenta del 23 de agosto al 20 de febrero de 2022 en #Sala10, espacio de exhibición virtual del MUAC. La obra parte del proyecto que De Esteban ha desarrollado desde el 2016 en torno a las infraestructuras de la contemporaneidad. A Forest es el resultado de una colaboración del artista con Arnaud Bayle, Isabelle Hupont, Blai Tomas, W.J.T. Mitchell, un compañero de la Universidad de Stanford y dos Chief Technology Officers de compañías de IA, estos últimos desearon permanecer anónimos.
A manera de monólogo y en voz del responsable de uno de los mayores fondos de inversión especializado en startups de inteligencia artificial, el video pone en duda la naturaleza de la realidad al preguntarnos si las imágenes proyectadas son verdaderas o manipuladas, o si la voz, a veces distorsionada, es de un ser humano. Sin embargo, las cuestiones que verdaderamente plantea son: ¿cuál es la ideología de los inversores de estas tecnologías? ¿Qué valores sociales están en juego? ¿Cuáles son sus implicaciones políticas?
Toda inversión es también una ideología
Cuauhtémoc Medina, curador del proyecto, comenta que en “A Forest, Max de Esteban nos confronta con la visión del mundo de los especuladores que invierten en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial. La crudeza del imaginario distópico que asoma en esta ficción verdadera—agrega—apunta a un futuro donde ya no sólo sea imposible atribuir a los hombres el monopolio de la individualidad, sino a la consecuencia lógica de una abolición de la idea misma de la democracia por virtud de los poderes predictivos de los algoritmos”.
A Forest “no es únicamente una inmersión en la retórica de los inversionistas que han apostado a la revolución de la inteligencia artificial: es un tratado sobre la condición metapolítica de las tecnologías que han constituido una nueva clase de opacidad. Este video es un primer balance de cómo el capitalismo y la tecnología han engendrado un Leviatán, que ya no está constituido de homúnculos, sino de un pensamiento liberado de la pretensión de ser todavía humano”, señala el curador.
Imágenes reales o construcciones informáticas
En conversación con Cuauhtémoc Medina, Max de Esteban ofrece detalles sobre la naturaleza de la obra. “El video se compone de dos partes: una primera formal y luego una digamos, de contenido más discursivo. Mi punto de partida era que el video debía mostrar la situación hacia dónde vamos, un instante presente-futuro. La formal arranca de la idea, que está muy presente hoy en ciertos pensadores, como Franco “Bifo” Berardi, de que nos encontramos en una etapa de doble abstracción, de la abstracción de la abstracción. Mi punto de partida era que el video debía mostrar la situación hacia dónde vamos, un instante presente-futuro. En el video lo primero que uno se interroga es si esas imágenes son reales o son construcciones informáticas, que serían relativamente fáciles de hacer. El tratamiento de la imagen tiene calidades, vibraciones y glitches que para alguien que observe con detenimiento pueden hacerle dudar sobre si son o no reales. Lo mismo ocurre con la voz que frecuentemente queda interrumpida por crujidos y sonidos metálicos fuera de lugar, se fragmenta. Dejo al espectador resolver esa interrogante”.
“De alguna manera —agrega De Esteban—, la inteligencia artificial magnifica la tensión entre lo que es real y lo que no, por lo que muy pronto va a ser prácticamente imposible distinguir qué objetos son o tienen una naturaleza indéxica y qué objetos son recreaciones.”
Una niebla espesa nos impide entender
El bosque que se aprecia en el video tiene una naturaleza doble. Al respecto, el artista comenta que, por una parte, evoca la estructura de laberinto, pues nos encontramos ante una tecnología que tiene muchas interrogantes y que no sabemos a dónde nos lleva. El video circula por este bosque como un dron: no sigue un camino establecido, no sabe muy bien a dónde va. Por otra parte, la grabación se sitúa en el invierno, cuando las ramas de los árboles parecen estructuras neuronales, rizomáticas. El invierno permitía mostrar una niebla muy profunda y densa que le daba un tono de misterio. “Como ocurre con todas las grandes infraestructuras, el público en general sabe muy poco de la inteligencia artificial, y menos aún de las implicaciones de lo que hace cuando acepta sus condiciones de uso. Cuando Google o Facebook te piden aceptarlas, realmente nadie se detiene a leer lo que hay porque simplemente es ininteligible. Una niebla espesa nos impide entender. Estamos impedidos de conocer de forma transparente lo que estamos aceptando. Esa es la parte formal del video, y por eso también existe esa sensación gótica en la que parece que Frankenstein va a aparecer por la esquina. Y es que van a aparecer muchos Frankenstein por la esquina de la inteligencia artificial, esa es la tragedia.”
Max de Esteban
A Forest  [Un bosque], 2019
23’ 38’’
Colaboradores: Isabelle Hupont, Blai Tomas, Arnaud Bayle y uninversor en IA
Semblanza
Max de Esteban
(Barcelona, 1959; vive y trabaja en Barcelona)
Max de Esteban es un artista cuyo trabajo se centra en la investigación de las infraestructuras capitalistas del siglo XXI. Ha participado en la Yokohama Triennial (2020), la XIII Cairo Biennial (2019) y la XIII Bienal de la Habana (2019) y sus proyectos se han expuesto en instituciones como el Jeu de Paume en París, el Museumof Fine Arts en Houston, el Deutsche Technik Museum en Berlín, el Virreina en Barcelona y el Palais de Tokyo en París. Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Ramón Llull, MBA por Stanford University y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Sala #10