¿Asistirás a Rusia 2018? Esto te interesa

Todos aquellos aficionados que viajarán al Mundial de Rusia 2018 deberán atender algunas recomendaciones, pues podrían exponerse a enfermedades que en nuestro país son poco comunes.

Por ejemplo, en Moscú se encuentra una de las sedes donde la selección mexicana jugará ante el equipo alemán, y de acuerdo con Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, en dicho lugar ha habido brotes de sarampión.

Por lo tanto, los nacidos entre 1957 y 1995 deben recibir una dosis adicional después de la infancia. Y los nacidos después de 1995 deben revisar que su cartilla actual de vacunación tenga las dosis aplicadas después de los 12 meses de edad.

Por ser el mayor evento futbolístico, habrá personas de nacionalidades de todo el mundo, por ello, se contempla que el virus de la influenza circule en la zona. “Es importante que en los últimos siete meses hayan recibido una dosis de esta vacuna”. Asimismo, no debe olvidarse la aplicación de la vacuna de la difteria porque en ese país es común y se trata de una enfermedad grave, añadió.

Díaz Ramírez recomendó el uso de bloqueador solar al asistir a los estadios para protegerse de los rayos ultravioleta y UVB; usar sombrero de ala ancha, playeras de manga larga e hidratarse constantemente. “Con esto habrá menos deshidratación y se evitarán las náuseas, vómito, mareo y un golpe de calor”.

Turismo de campo

Regularmente, los aficionados que viajan a los mundiales de futbol aprovechan para visitar otros lugares, de hecho, acuden a actividades ecoturísticas. “Déjenme decirles que en Rusia existen garrapatas y pueden transmitir el virus de la encefalitis”, acotó Díaz Ramírez.

Se trata de la temporada primavera-verano, donde las garrapatas están activas y pueden pegarse a la piel cuando el turista camina por los pastizales o por lugares con hierba alta. Para el académico universitario, siempre que se visite reservas naturales debe usarse repelentes y bloqueador solar.

Además, la cuestión de la seguridad es importante, en ese sentido, Baruch Ramírez recomendó tener a la mano los números donde llamar para cualquier emergencia médica. En Rusia existen dos números destinados a la salud y a la atención de emergencias: el 112 o 101 que pueden marcarse desde cualquier teléfono público.

A su vez, existe otro número de emergencias al cual llamar si la vida está en peligro que es el 103, y se marca desde cualquier teléfono móvil, o al 03 si es desde un teléfono público.

Destacó la importancia del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque sólo así nuestras autoridades saben cuántos mexicanos están fuera y dónde buscarlos si surgiera alguna eventualidad social o natural.

Finalmente, la UNAM a través de la Facultad de Medicina ha emitido recomendaciones a través de la Clínica del Viajero. En su página www.clinicadelviajero.com.mx y en sus redes sociales los interesados resolverán sus dudas en cuanto a la salud y viajes con respecto al Mundial de Rusia 2018.