Anuncian Materia Abierta 2021 Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral

Materia Abierta 2021 Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral es un programa educativo en línea curado por Mónica Hoff y Eva Posas, el cual inicia el 17 de agosto y concluye un mes después el 18 de septiembre. Abordará “la simultánea insuficiencia y abundancia de versiones del futuro y cómo la idea de éste, en sí misma, se entrelaza con un tiempo lineal definido por epistemologías y narrativas coloniales de conquista, despojo y dominación”
Materia Abierta se concreta gracias al apoyo de las instancias universitarias Casa del Lago, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología. En esta segunda edición “se propone un ejercicio de inflexión que apuesta por caminos y formas menos lineales de conciencia, pensamiento y creación”.
Este proyecto fue concebido como un espacio virtual para reflexionar sobre las éticas del presente y el futuro. Sus organizadores se han propuesto en esta ocasión “cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos”.

Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago, presentó en conferencia de prensa a quienes intervienen en la elaboración del programa, al que calificó de tremendo y el que ya en el título mismo conlleva potentes implicaciones para los momentos que vivimos, “en los que se piensan múltiples posibilidades del futuro, dimensiones críticas y éticas”.

“Se nos hizo relevante continuar esta colaboración que inició en 2019. Para ello tuvimos que construir todo un entramado interinstitucional y una colaboración cada vez más horizontal entre un cúmulo de instancias que, en su conjunto, intentamos recuperar una posibilidad de futuro en el momento presente”, indicó la funcionaria universitaria.

Durante la misma sesión, el fundador y director del programa, Federico Pérez Villoro, dijo que éste surgió en 2019 “con el deseo de construir un espacio de reflexión y socialización crítica, y crear una escuela de verano sobre teoría-tecnología que se reconfigure cada año y explore distintos formatos educativos”, con la idea central de reflexionar sobre las éticas presentes y del futuro, teniendo como eje la búsqueda de lenguajes imaginarios y emancipatorios, contrapuestos al tiempo lineal definido por narrativas coloniales de despojo y explotación.

“Vemos en esta experiencia pedagógica la oportunidad para desarrollar nuevos espacios de aprendizaje en un reordenamiento de los modelos educativos tradicionales. Nos interesa aprovechar la capacidad de las plataformas digitales para acceder a públicos más amplios, además de generar una experiencia íntima y comunal dentro de dichos entornos virtuales”, afirmó Pérez Villoro.

Luego intervino la artista brasileña Mónica Hoff, quien señaló que este programa es resultado de la unión de dos momentos: uno pre-pandémico y otro post-pandémico. “Este fue un proceso que nos llevó a un lugar bastante interesante en términos de propuesta. Huimos de las teorías del fin del mundo, teorías que se construyen desde un marco histórico del que estamos intentado salir, para ir más allá de eso. Consideramos que hay una excesiva construcción de ideas de futuro y es insuficiente la del presente”.

“Nos planteamos cómo salir de estas lógicas, identificar el punto neurálgico que nos permitirá escapar de éstas e intentar otras formas de imaginación, salir de los tiempos lineales, lo que nos llevará a otras formas de pensamiento y de creación. Se trata de encontrar cómo coexistir construyendo diversidad”, apuntó la también educadora e investigadora.

Finalmente, Eva Posas, quien trabaja en proyectos curatoriales y editoriales, dijo que la pandemia les llevó a repensar cómo compartir el conocimiento y explorar otras formas de relacionarnos y encontrarnos con las temporalidades, fuera de las epistemologías y retóricas occidentales. “Quisimos hacerlo desde la poesía, desde nuestros sueños y nuestros propios encuentros con la naturaleza”.

El equipo docente de esta segunda edición de Materia Abierta está conformado por Brigitte Baptiste, Dawn Chan, Verónica Gago, Juan López Intzín, Maximiliano Mamani, Luciana Parisi, JD Pluecker, Sidarta Ribeiro, The Sensing Salon (Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva) y Sayak Valencia.

Las actividades públicas de la escuela de verano se llevarán a cabo en línea los días 26 y 31 de agosto, así como el 1, 9 y 15 de septiembre, a través del canal oficial de Youtube de Materia Abierta y en las distintas plataformas digitales de Casa del Lago UNAM, el Programa ACT y la Cátedra Max Aub.

Materia Abierta retoma el poema Meditación en el umbral, de Rosario Castellanos, y propone un ejercicio de inflexión como un acto de negación política, como una actitud curatorial que exprese otro modo de ser humano y libre, otro modo de ser.

Esta edición es posible gracias al apoyo adicional de KADIST, NORO, PEANA, el Museo Tamayo y el Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey.