Amplia oferta cultural de la UNAM en Semana Santa

La UNAM se preparó para ofrecer una amplia variedad de actividades culturales durante el periodo vacacional de Semana Santa. Con el objetivo de promover el acceso a la cultura y fortalecer el vínculo con la comunidad universitaria y el público en general, la institución ha preparado una agenda llena de opciones para todos los gustos y edades.

Desde exposiciones y conciertos, hasta danza y teatro, la oferta cultural de la UNAM promete ser una gran experiencia para todos aquellos que buscan enriquecer su tiempo libre con actividades de calidad y contenido significativo. En esta nota, te presentamos un adelanto de las actividades que podrás disfrutar durante la Semana Santa en la UNAM.

Arte para todos los gustos

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abre sus puertas este sábado 1 de abril para presentar dos interesantes exposiciones que reflejan la labor social y artística de reconocidas organizaciones. Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México, es una exposición dedicada a destacar el trabajo realizado en nuestro país por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mientras que Hasta encontrarles. Imágenes y palabras de búsquedas y resistencias, muestra la labor de la asociación Regresando a Casa Morelos, colectiva de mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos desde 2014.

El CCUT, ubicado en la Ciudad de México, estará abierto los fines de semana de 11:00 a 18:00 horas, y el miércoles 5 de abril de 11:00 a 17:00 horas. Además, en el Colegio de San Ildefonso se pueden disfrutar dos exposiciones: El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, que celebra el primer centenario de esta vanguardia artística surgida en este recinto universitario, y Vlady. Revolución y disidencia, la muestra más completa de los últimos años sobre el pintor, grabador y muralista ruso-mexicano. Se ofrecen visitas guiadas en ambos casos, y el Colegio de San Ildefonso está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas.

Para aquellos interesados en el arte urbano, en las Rejas de la Milla de Casa del Lago se puede apreciar la exposición Proyecto Tolerancia, una muestra conformada por carteles elaborados por 20 destacados artistas de México, Ucrania, Francia, China, Argentina y Países Bajos, entre otros, quienes ilustran la palabra “tolerancia” en su idioma nativo. El recorrido es por la avenida Paseo de la Reforma, por el exterior del centro cultural ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Por último, el Museo Universitario Arte Contemporáneo ofrece exposiciones virtuales de la Sala10 a través de su página oficial muac.unam.mx. Entre las exposiciones virtuales se encuentran Eva, de la artista e investigadora mexicana radicada en Berlín Ilya Noé, Camino a las estrellas, de la cineasta portuguesa Mónica de Miranda, y Ep. 2 Forzar la puerta del presente, del artista, escritor y cineasta regiomontano Rubén Gutiérrez.

Música, danza, teatro y más

La Orquesta Filarmónica de la UNAM clausura su primera temporada del año 2023 con dos conciertos este fin de semana. La primera presentación será hoy sábado a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, seguida por otra el domingo 2 al mediodía en el mismo lugar. Además, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario recibirá hoy, a las 18:00 horas, la presentación del Staccato Coro de Cámara.

El arte y la cultura continúan este fin de semana en la UNAM, y la danza es uno de los principales atractivos. La compañía española Provisional Danza presenta “Instrucciones para mejorar la vida” hoy sábado a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias, seguida por otra función mañana domingo a las 18:00 horas. El Salón de Danza presentará “Sutra del corazón”, de Espartaco Martínez, hoy a las 19:00 horas y mañana domingo a las 18:00 horas.

Por su parte, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá una función el domingo 2 en la Sala Miguel Covarrubias a las 12:30 horas.

El teatro también tiene una presencia destacada en la oferta cultural del fin de semana. “Algodón de azúcar”, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, estará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que “Insomnus (Rhumor teatral). ¿A qué suena el rojo?”, de Aarón Govea, se presentará en el Teatro Santa Catarina. Ambas obras tendrán funciones hoy sábado a las 19:00 horas y mañana a las 18:00 horas.

En el Museo Universitario del Chopo, la performer Aliona Shewionkova presentará su instalación escénica y activaciones performáticas “EncarnArte. Calor y crueldad de la carne vertiginosa” hoy y mañana a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas. La instalación escénica estará disponible durante todo el fin de semana, de 11:30 a 18:00 horas.

Por último, el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, estrena hoy su nueva experiencia de realidad virtual, “Inmersión salvaje”, donde los visitantes podrán sumergirse en el mundo animal y conocer información interesante sobre el cuidado del planeta. La experiencia estará disponible de miércoles a domingo, y para más detalles, los interesados pueden visitar la página electrónica www.universum.unam.mx.