Al Niágara en Bicicleta, aventura puma sobre ruedas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tres países, 35 días y tres mil 500 kilómetros es el objetivo que se han planteado tres jóvenes universitarios en el proyecto Al Niágara en Bicicleta. Saliendo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzar la frontera con Estados Unidos, y recorrer esa distancia pasando por Texas, Lousiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York. De ahí, cruzarán a Canadá por Búfalo para llegar a las cataratas del Niágara y la travesía culminará en Toronto.

Santiago Izeta Kelly, de 23 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con Santiago Guzmán Pro, de 24 años, de Ciencias, son los autores intelectuales de esta aventura. A ellos se suma, para documentar el viaje, Pablo Argüelles Cattori, 25 años de edad, también de Filosofía, quien con cámara en mano atestiguará la tarea de sus compañeros.

“El 2016 fue un año en el que la atención de todo el mundo estaba puesta en la elección presidencial de Estados Unidos. La percepción de otredad era algo que excluía a México de la comunidad norteamericana y en lo personal fue algo que me motivó a decir yo quiero conocer a esas personas; sin embargo, sabemos que económica, social y culturalmente compartimos muchas cosas. Es por esto que decidimos embarcarnos Al Niágara en Bicicleta”, señaló Izeta Kelly.

Preservación del medio ambiente
En el uniforme que usarán durante el recorrido, Izeta, Guzmán y Argüelles portarán las tres banderas de las naciones de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).

También han elegido a la mariposa monarca como símbolo de su viaje y quieren recaudar fondos para su conservación y la preservación de su medio ambiente.

Los santiagos, como se les conoce, han tenido participación, durante muchos años, tanto en circuitos de triatlón como de ciclismo. Para realizar este reto han dejado de lado los entrenamientos de natación y de correr desde enero, enfocados exclusivamente a la bicicleta y cierto trabajo de gimnasio.

“Para una travesía como esta, en el tiempo que queremos concluirla, debemos rodar aproximadamente 140 kilómetros diarios (entre seis y ocho horas por día)”, dijo Guzmán Pro.

Se han preparado rodando lo mismo en CU que en el Desierto de los Leones, así como del Estadio Olímpico Universitario a Amecameca (ida y vuelta); de Villa Olímpica a Cuernavaca y de ahí a Tequesquitengo, Morelos.

“Quisimos plantear un proyecto que fuera más allá de la competencia y que se centrará en las cualidades que tiene el deporte en cuanto a la formación de valores y solidaridad entre las personas. Buscamos transmitir un estilo de vida activo y saludable, así como fortalecer los lazos fraternales entre México, Estados Unidos y Canadá”, comentó Izeta.

Ambos ciclistas viajarán ligeros, con sus bicicletas, odómetros, tocles, un par de uniformes, sandalias y aditamentos para acampar, y las herramientas básicas para arreglar las ponchaduras que se presenten durante el recorrido.

Argüelles llevará el equipo de cámaras y video. Él realizará el trayecto en vehículo y los estará esperando en los pueblos, parques nacionales y puntos que ya han establecido para el recorrido diario de esos 35 días en los que, desde Tamaulipas hasta la provincia de Ontario, culminarán esta aventura, orgullosamente con la bandera del Deporte Universitario y, sobre todo, de la UNAM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1495675075371-46b8336a-13fa-1″ include=”17519,17520,17521,17522,17523″][/vc_column][/vc_row]