Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
Es Día Internacional de los Archivos
El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, pues en 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental. Tiene como objeto promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.
En 1933, nació Vicente Leñero
Fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano. Estudio periodismo en la Escuela Carlos Septién García. De sus obras destacan Los albañiles (1963), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y la vida que se va (199). En 1958 obtuvo el Premio Universitario de Cuento con el texto “La polvareda”. Por la novela Los albañiles (1963) recibió el Premio Biblioteca Breve Seix Barral; le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia por La inocencia de este mundo y el Premio Nacional de Letras en 2002 por su trayectoria literaria.
En 1921, nació Guido Münch
Fue un astrofísico especializado en estructuras galácticas y espectroscopia que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ingeniería. Sus aportaciones observacionales de la atmósfera del Sol y los análisis teóricos de las estrellas, le hicieron merecedor de un amplio reconocimiento. Se doctoró en la Universidad de Chicago con una tesis con la que probaba cuál era el mecanismo fundamental de la opacidad de las capas exteriores del Sol. Münch es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
En 1870, murió Charles Dickens
Escritor británico. Uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En 1843 publica lo que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad (1843), una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Entres sus obras más conocidas también se encuentran Oliver Twist (1837-1839), David Copperfield (1849-1850), Grandes esperanzas (1860-1861), y Tiempos difíciles (1854)