En 1599 nació Diego Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació el 6 de junio de 1599 en Sevilla, España; considerado uno de los mejores pintores del barroco, es para muchos, el mejor pintor español de la historia. Su obra fue ampliamente estudiada por maestros de épocas posteriores, influiría en artistas tan dispares como Dalí o Manet. Atraído por su evidente talento, se convirtió en pintor de la corte de Felipe IV en el llamado siglo de oro. Sin embargo hasta el siglo XIX alcanzó el status de leyenda, cuando los impresionistas lo convirtieron en referente. Desde entonces Velázquez es aclamado como “el mejor pintor de la historia”. Sus pinturas reflejan desde la iconografía religiosa hasta escenas costumbristas. Ejemplo de ello son Adoración de los Reyes y Vieja friendo huevos, ambas con características que marcan las obras del Velázquez del primer periodo: personajes con mucha luz en un primer plano, acompañados de un fondo muy oscuro a contraste.
En 1799 nació Alexander Pushkin
Poeta, novelista y dramaturgo, es considerado el autor más importante que ha dado Rusia al mundo de las letras. Curiosamente la fecha de su nacimiento, también sirve para conmemorar el Día de la Lengua Rusa. Cultivó con estilo propio la novela y el drama, siendo recordado en todo el mundo por obras como Eugenio Oneguin y Boris Godunov.
En 1875 nació Thomas Mann
Escritor alemán, es considerado el máximo exponente de la literatura de su país del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1929, se transformó en escritor publicando novelas cortas. Con el ascenso de Hitler al poder se exilió primero en Suiza, donde volvería a vivir sus últimos años de vida y después en Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad en 1941. Italia será un destino reiterado para él, allí conoció ciudades como Venecia y Nápoles, escenarios que más tarde plasmará en su literatura. En Roma precisamente, el escritor comenzó una de sus obras cumbres: Los Buddenbrook, la historia cronológica del declive de una familia próspera de comerciantes instalados en Lübeck, entre 1835 y 1877.
En 2006 murió Billy Preston
Músico de sesión, compositor y tecladista virtuoso. William Everett Preston, nació en Houston Texas, Estados Unidos, el 2 de septiembre de 1964. Distinguido por abrirse paso en la historia del rock al acompañar a importantes músicos de la escena como: Ray Charles, Eric Clapton, Johnny Cash y ser una pieza fundamental para The Rolling Stones en los 70. Además fue un elemento imprescindible para el legendario “Let it be” de The Beatles de donde nació su sobrenombre “el quinto Beatle”. Se hizo acreedor a diferentes premios Grammy en su carrera y fue introducido al Salón de la Fama del Rock en 2021.
Y en 1960 nació Steve Vai
Guitarrista virtuoso, cantante, compositor y productor. Vai crea un sonido propio, al encontrar un equilibrio entre la habilidad técnica y el fraseo poético. Esa obsesión por el vudú en su cabeza es la fuerza que guía la evolución de Vai como artista, es lo que más le gusta de ser músico.