Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
Es Día Internacional del Aguacate
Una de las principales razones para celebrar el Día Internacional del Aguacate es para visibilizar justamente su gran y creciente importancia en la alimentación de la población mundial, así como difundir los grandes beneficios que aporta para la salud, pues contiene muchas bondades que lo hacen ser considerado un superalimento. Uno de los aportes nutricionales principales del aguacate es su alto contenido de potasio, lo cual hace que los nervios y músculos del cuerpo tengan un mejor funcionamiento; debido a esta característica sirve también para propiciar la buena salud del corazón, al mismo tiempo que ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares. En 2020 México fue el país número uno en producción de aguacate a nivel mundial, lo que indica que la mayoría de todos los aguacates del mundo provienen de México
En 2008, se descubrió agua en Marte
El 30 de julio de 2008, la sonda Phoenix de la NASA confirmó el descubrimiento de agua en Marte, específicamente en forma de hielo de agua en el suelo marciano. Aunque el anuncio oficial fue el 31 de julio, el descubrimiento se hizo con una muestra tomada el día anterior por el brazo robótico de la sonda, que fue analizada por el espectrómetro de masas TEGA.
En 1993, murió Dolores Martínez de Anda «Lola Álvarez Bravo»
3 de abril de 1903 – 31 de julio de 1993. Dolores Martínez de Anda nació en Jalisco, México y fue considerada como la primera fotógrafa mexicana. Se desempeñó como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica. Abarcó gran diversidad de temáticas bajo la influencia de Edward Weston, Tina Modotti y el propio Manuel Álvarez Bravo. Sus fotografías tocan temas como la cultura indígena y las pugnas sociales, la vida en la urbe y el retrato de los principales artistas de la época. Su estilo está marcado por la crónica cultural y, otras veces, por la abstracción; además, experimenta con el fotomontaje.
En 1912, nació Milton Friedman
31 de julio de 1912 – 16 de noviembre de 2006. Milton Friedman fue un importante economista de origen estadounidense. Realizó una propuesta para resolver la inflación controlando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa moderada y constante y es considerado uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. En 1976 ganó el Premio Nobel de Economía.
En 1886, murió Franz Liszt
22 de ocutubre de 1811 – 31 de julio de 1886. Virtuoso pianista de origen húngaro y notable compositor. Liszt aumentó los recursos técnicos de la escritura e interpretación del piano, y por otro lado impulsó la música de programa, misma que nace con un otivo extramusical. Entre sus composiciones más notables se encuentran sus 12 poemas sinfónicos.
En 1800, nació Friedrich Wöhler
31 de julio de 1800 – 23 de septiembre de 1982. Químico alemán, cuyo logro más significativo, fue la síntesis de la urea en 1828. Hasta entonces, se creía en la «teoría vitalista», que sostenía que los compuestos orgánicos solo podían ser producidos por organismos vivos, debido a una «fuerza vital» intrínseca. Wöhler demostró que podía sintetizar urea (un compuesto orgánico encontrado en la orina) a partir de cianato de amonio (un compuesto inorgánico), en un laboratorio. Además de la síntesis de la urea, Wöhler hizo importantes contribuciones en química inorgánica. Fue el primero en aislar los elementos berilio y aluminio en forma metálica pura, y realizó investigaciones sobre el boro y el silicio.
En 1919, nació Primo Levi
Primo Levi nació el 31 de julio de 1919 en Turín, Italia y fue un importante escritor de origen judío. Autor de relatos, novelas, poemas y memorias. Fue un resistente antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1944 es capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración en Auschwitz. Es principalmente reconocido por las obras que sirvieron de testimonio sobre el Holocausto, sobre todo durante el año que permaneció prisionero en Auschwitz. Algunos de sus libros más conocidos son: Si esto es un hombre (1947), libro que fundó la literatura concentracionaria, La tregua (1963) y Los hundidos y los salvados (1986), libro que finalmente culminaría su Trilogía de Auschwitz.
