29 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1959, murió Rafael Ramírez Castañeda

Fue un impulsor de la Escuela Rural Mexicana y creador de programas docentes para niños y adultos del campo. Castañeda dedicó su vida a combatir las carencias y rezagos educativos que padecía la población pobre de México, particularmente los pueblos indígenas y comunidades rurales, garantizando e incrementando los niveles de escolaridad y favoreciendo la integración cultural a través de la enseñanza bilingüe y la alfabetización.

En 1958, murió Juan Ramón Jiménez

Fue un escritor y poeta español, mostró su inclinación hacia la poesía animado por la lectura de Rubén Darío y de los escritores románticos, por la que abandonó sus estudios de Derecho y Pintura. Es autor de más de 40 obras traducidas a varios idiomas entre las que destacan: “Platero y yo” (1914), “Diario de un poeta recién casado” (1917), “Animal a fondo” (1949), “La soledad sonora” (1908) y “Españoles de tres mundos” (1942). En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura. Muere en Puerto Rico a los 76 años.

En 1967, nació Noel Gallagher

Cantante, guitarrista y compositor británico, es reconocido como el líder y fundador de Oasis, junto con su hermano Liam. Oasis se convirtió en una de las bandas más importantes del pop rock británico, marcó un hito con temas como: WonderwallLife Forever o Supersonic. Gracias a que trascendió en el grupo, recibió dos premios MTV Europe Music Awards, uno por Mejor Rock y otro por Mejor Canción. Fuera de Oasis, Noel ha participado en diversos proyectos musicales con artistas como BeckPaul WellerThe Chemical BrothersThe ProdigyTailgunner y Goldie.