Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
En 1983, murió Luis Buñuel
Luis Buñuel Portolés murió el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México y fue un director de cine español, naturalizado mexicano. La disciplina que formaría su visión cinematográfica sería la Entomología, parte de la zoología que estudia los insectos, y posteriormente estudió en la Academie du Cinéma en París. Es exiliado de España por Salvador Dalí, asegurando que era comunista, y llegó a México por intermediación de Fernando Benítez. La mayor parte de su trabajo lo realizó en Francia y México. Entre su trabajo destaca: Gran casino, El gran calavera y Los olvidados, con la que ganaría el premio a Mejor Dirección del Festival de Cannes de 1951.
En 1890, murió Vincent van Gogh
Pintor holandés, considerado uno de los principales exponentes des posimpresionismo y figura clave de su época para el artel. Autor de obras como “La noche estrellada”, “Los girasoles”, “Lirios”, entre otras. Durante los últimos treinta meses de su vida, Van Gogh llegó a realizar quinientas obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. Sin embargo, no llegó a vender más que uno de sus cuadros. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes.
En 1968, nació Paavo Lötjönen
Chelista finlandés con reconocimiento mundial. Aprendió a tocar el cello a los 7 años de edad. Estudió en la prestigiosa academia de música clásica Sibelus, lugar en donde conoció a los integrantes con quien formaría el grupo de música Apocalyptica. La música que hace Paavo es ecléctica, desde la música clásica hasta el heavy metal, incluyendo el pop, rock y jazz.