26 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1910, se crea la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México

El 26 de mayo de 1910, por sugerencia de Justo Sierra y bajo el mandato de Porfirio Díaz, se crea la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México y que posteriormente se fundaría gracias a esta ley. La Universidad Nacional de México nació con la intención de unir las diferentes Escuelas Nacionales que existían en la época y con el objetivo de modernización, así como para nacionalizar la ciencia, democratizar y mexicanizar el saber ante la crisis educativa que existía. Su creación significó de alguna manera, el logro de una identidad como comunidad separada del Estado, pero no fue hasta 1929 que se le otorgaría una autonomía limitada, naciendo así la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1897, se publicó Drácula, de Bram Stoker

El 26 de mayo de 1897 se publicó por primera vez Drácula del escritor irlandés Bran Stoker. Drácula es considerada una obra maestra de la literatura de terror y, a pesar de que la leyenda de vampiros ya existía, dio la forma literaria definitiva al mito del vampiro. Drácula está influenciada por el folclore irlandés y se escribió durante la época victoriana, tratando de algo muy insólito durante la época: el deseo sexual. En la obra se abordan grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal, con un despliegue artístico excelente, convirtiéndose en un clásico imperecedero.

En 1926, nació Miles Davis

Es conocido por ser trompetista, compositor y una de las más grandes figuras en la historia de la música jazz y en general de la historia de la música, así como también haber sido una de las mayores influencias del arte en la década de 1940. Desde los inicios del jazz moderno, Davis siempre buscó nuevas expresiones del sonido y nuevos retos. Mientras la mayoría de músicos de jazz, rock y R&B no encontraban sentido a los sonidos experimentales, Davis siempre creyó en él y siguió su instinto hasta el final. Davis fue ganador de 8 premios Grammy a lo largo de su carrera.