25 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Nacional del Contador

Fecha en la que se recuerda a Fernando Díez Barroso, primer profesional de la contabilidad en el país. Díez Barroso obtuvo su título de Contador de Comercio el 25 de mayo de 1907, de igual forma a Barroso se le adjudica ser el fundador del actual Instituto mexicano de Contadores Públicos. El origen de la contabilidad surge cuando el matemático Luca Pacioli escribió su libro Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que escribe el método de partida doble. Esta carrera se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en la Facultad de Contaduría y Administración, así como también dentro de la FES Cuautitlán.

En 1925, nació Rosario Castellanos

Nació en la Ciudad de México. Es considerada una de las escritoras mexicanas más notables del siglo XX. Símbolo del feminismo latinoamericano que cultivó con brillantez todos los géneros literarios. El eje de su obra es la defensa de los derechos de la mujer. Algunas de sus obras más conocidas son Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú (1972), donde hace énfasis en la mujer y la indígena. En 1949 se gradúa como Maestra en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su poesía, en la que destacan los volúmenes Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina.

En 2011, murió Leonora Carrington

Fue una pintora y escritora surrealista que llegó a vivir a México en 1942, se nacionalizó mexicana e hizo de este país su hogar, donde conoció a sus colegas surrealistas mexicanos, entre los que destaca Remedios Varo, con quien tuvo una duradera amistad. En 2005, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de las Bellas Artes. Uno de sus libros famosos es Leche de sueño (última edición 2013). En la década de 1970, Carrington se unió al movimiento feminista en México y produjo el póster Mujeres Conciencia (1972). En sus últimos años, se dedicó principalmente a la escultura. Falleció el 25 de mayo de 2011 a causa de neumonía.

En 2010, murió Gabriel Vargas

Fue un caricaturista y periodista mexicano, autor de la revista La familia Burrón (1948), en la que con un sentido humorístico hacía una crítica a la sociedad mexicana. En 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón). Era un excelente dibujante, trabajó como ilustrador del periódico Excélsior; con tan sólo 17 años, ya era jefe del departamento de dibujo. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana; en el 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.