24 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Tuberculosis

Esta conmemoración pretende generar mayor conciencia sobre la epidemia mundial de tuberculosis, la enfermedad es mortal aún cuando apareció la vacuna para combatirla. Este evento anual recuerda la fecha en 1882, cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis. La OPS/OMS hace un llamado para poner fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo, pues la tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año tras una larga agonía, mueren 1.4 millones de personas a causa de esta enfermedad.

En 2017, el Centro de Enseñanza de Lengua Extranjera (CELE) se transforma en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT)

El objetivo fue cubrir la creciente necesidad de formar profesionales con competencias no sólo en su lengua materna, sino también en lenguas extranjeras, en estos campos de estudio. La misión es la de desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y nacionales, lingüística y traducción en diferentes modalidades con el fin de ofrecer calidad académica en la enseñanza de lenguas, en la formación y profesionalización de docentes, en la certificación y en la profesionalización del ejercicio de la traducción en México a través de la formación de traductores.

En 1905, murió Julio Verne

Reconocido escritor francés, es considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Su obra se destaca por la predicción de muchos de los inventos tecnológicos del siglo XX, es uno de los autores más traducidos en todo el mundo. Escribió sonetos, algunos libretos de teatro y conoció a la familia Dumas, que influyó fuertemente en sus futuras obras y le ayudó a difundirlas. Entre sus obras destacan: Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa y La vuelta al mundo en ochenta días.

En 1908, nació Jorge González Camarena

Reconocido artista plástico mexicano, se destacó por la singular técnica que empleaba. Con pigmentos naturales, se inspiraba en la tendencia de los tlacuilos o dibujantes prehispánicos. Maravillado con el arte precolombino y popular, sus piezas hacían referencia a ese pensamiento místico, tradicional y milenario. En sus pinturas y murales abundan entre otras figuras, las referencias geométricas y coloridas. Entre sus obras destacan: Díptico de la vida, El triunfo de la cultura, Presencia de América Latina y La Constitución de 1917.

En 1872, nació Salvador Toscano

Pionero del cine mexicano, reconocido por su labor documental capturando imágenes de la Revolución Mexicana. Aunque se gradúo como ingeniero topógrafo e hidrógrafo, su afición por el cine lo llevó a conseguir un cinematógrafo, que sería la estrella en el “”Cinematógrafo Lumière””, en la calle de Plateros, hoy Madero, de la CDMX, que dirigió desde su inauguración en 1987. Ahí comenzó la proyección de las imágenes que él mismo tomaba, así como otras películas que adquiría de otros fotógrafos mexicanos. Fue el primer realizador del país, especializado en la filmación de acontecimientos históricos y otros eventos públicos que, como los relacionados con la Revolución, proporcionarían después un valiosísimo material para la reconstrucción de la historia de México. Realizó giras por la República, exhibiendo materiales cinematográficos, siendo su ciudad natal Guadalajara una de sus sedes más recurrentes.

En 1968, murió Alice Guy

Primera mujer cineasta de origen francés, fue pionera en la inclusión de los efectos especiales, usando técnicas de máscara de doble exposición y filmando secuencias en retroceso. Dirigió, produjo y supervisó diversos géneros fílmicos, desde cuentos de hadas hasta parábolas religiosas, sin dejar de lado las comedias románticas o las películas policíacas. En 1896 adaptó el cuento francés El hada de los repollos al cine, considerada la primera película que contaba una historia con duración de más de un minuto. En 1906 fue la mente detrás de la primer superproducción de la historia del cine, El nacimiento, vida y muerte de Cristo.

En 1911, nació Joseph Barbera

Reconocido director y productor estadounidense, fue creador y animador de storyboards. Cofundó, junto a William Hanna, el estudio de animación Hanna-Barbera, donde creó dibujos animados que obtuvieron gran popularidad. Entre los más famosos se encuentran: Tom y Jerry, The Huckleberry Hound Show, Los Picapiedra, Los Supersónicos y Scooby-Doo. Hanna y Barbera recibieron múltiples reconocimientos, ganaron siete premios Óscar y ocho premios Emmy. Sus personajes se han convertido en íconos de la cultura popular y han aparecido en películas, libros y juguetes. En 1994 William Hanna y Barbera, ingresaron al Salón de la Fama de la Academia de Televisión.