Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
En 1991, murió Rufino Tamayo
Nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca de Juárez, México. Fue uno de los pintores mexicanos con gran reconocimiento a nivel mundial, en sus inicios pintó obras de pequeñas dimensiones y después evolucionó hacia un cromatismo más brillante y con temática social. Una de sus obras más destacadas es La revolución (1938) que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Además de haber pintado más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, también realizó 465 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.
En 1911, nació Ernesto Sabato
Nació en Buenos Aires, Argentina. Escritor, ensayista y pintor, considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Entre sus obras se encuentran: El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979). Además de escribir su autobiografía Antes del fin (1999) y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976; además de haber sido difundida en diversos idiomas. En 1983 fue elegido para presidir la comisión para la investigación de las personas desaparecidas en la dictadura argentina, escribiendo el texto “Nunca más”, conocido también como “Informe Sábato”. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.
En 1912, nació Juan Reynoso Portillo
Músico lírico, autodidacta en el clarinete y la guitarra. Tenía 7 años cuando empezó a tocar las cuerdas de su primer violín hasta que pudo interpretar melodías como La Cucaracha y La Adelita; después se enfocó hacia los sones y gustos típicos de la música regional de tierra caliente; poseía un profundo conocimiento de la teoría musical y un oído extremadamente agudo. En 1970 recibió el apodo de “el Paganini de tierra caliente”. Era reconocido como el músico que mejor representa la tradición de la música regional en la tierra caliente de Guerrero, por su extenso repertorio y su talento musical.