Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
En 1899, nació Jorge Luis Borges
Originario de Buenos Aires fue un poeta, ensayista y escritor. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicaba ensayos y manifiestos. Junto a Macedonio Fernández fundó las revistas Prisma y Prosa. Fue bibliotecario en Buenos Aires, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Algunas de sus obras son: “El otro, el mismo”, “Elogio de la sombra”, “El oro de los tigres”, “La rosa profunda”, “La moneda de hierro”; cultivó la prosa en títulos como “El informe de Brodie” y “El libro de arena”. Obtuvo el Premio Internacional de Literatura del Congreso Internacional de Literatura y el Premio Cervantes en 1979.
En 1916, nació Amparito Arozamena
Actriz de teatro, cine y televisión mexicana. Debutó en el cine con La calle del ensueño (1929), la primera de 120 peliculas que compusieron su trayectoria. Fue pionera de la television mexicana trabajando en teleteatros con Ángel Garasa, Rafael Banquells y Chucho Valero. Su primera telenovela fue “Borrasca” (1962) y grabó alrededor de 61 melodramas más. Tambien incursionó en comedias televisivas como Hogar, dulce, hogar (1974), El show de Eduardo II (1976), Los Polivoces (1971), entre otros.
En 1919, nació Benny Moré
Bartolomé Maximiliano Moré fue un músico nacido en Las Villas, Cuba. Lo apodaban el “Bárbaro del Ritmo”, interprete de ritmos como el son mortuno, mambo y guaracha. Sus grabaciones se mantienen vigentes, convirtiéndolo en una leyenda de la música latinoamericana. Grabó sus primeros discos en 1944 y en 1945 se trasladó a la Ciudad de México, en donde se unió al conjunto de Miguel Matamoros. Con dicha orquesta realizó sus primeras grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto. Moré fue autor de grandes éxitos como “Bonito y Sabroso” (1945) primera grabación en Cuba y su primer éxito, “Rumberos de Ayer” (1951), “Dolor y Perdón” (1957), entre otros.