Es Día Internacional del Melanoma
El 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, de llegar a un diagnóstico y de aplicar un tratamiento precoz. El melanoma es una forma de cáncer que comienza en los melanocitos, son las células que elaboran la melanina es decir el pigmento de la piel. En los hombres el melanoma generalmente se presenta en el tronco del cuerpo, mientras que en las mujeres es más común en brazos y piernas. Los factores de riesgo de este tipo de cáncer son: Presentar la piel clara, color de ojos claro y cabello pelirrojo o rubio. Exponerse durante largos periodos a la luz solar o cámaras de bronceado. Presentar diversos lunares grandes o muchos pequeños. Tener antecedentes familiares de melanoma. Los signos de melanoma son cambios en un lunar como: tamaño, forma, color, contornos irregulares, asimétrico, produce picazón, supura o sangra. La cirugía es el principal tratamiento contra el melanoma, en fase avanzada podría ser necesaria la quimioterapia para detener el avance de la enfermedad.
Es Día del Estudiante
El 23 de mayo se celebra el Día del estudiante y su origen proviene del año 1929 cuando los estudiantes de la UNAM, se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria. Los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía Federal dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.
En 1985 murió Pedro Coronel
Nació en Zacatecas, México. Pintor, escultor, dibujante y grabador, es considerado uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. Estudió pintura y escultura en La Esmeralda, definió su estilo en el abstraccionismo. En París completó parte de su formación artística, su primera exposición individual en México fue en la Galería Proteo. Más tarde expondría en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre sus obras destacan: Remanso al sol y Los alucinados. Pedro Coronel, hijo predilecto de Zacatecas, descubrió en la pintura universal una comprensión más profunda del arte de su pueblo. “Esta experiencia le permitió tener un criterio más amplio, respecto a su trabajo y a la forma de reflejar una identidad propia.