23 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1979, se inauguró el Espacio Escultórico

Inaugurado el Espacio Escultórico de la Universidad por el entonces rector Guillermo Soberón, como parte de los festejos del cincuentenario de la Autonomía Universitaria. Obra monumental para la que se seleccionaron a siete artistas universitarios, investigadores del geometrismo estético, liderado por Federico Silva, el equipo de escultores incluía a Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña, quien se encargó de hacer una maqueta a escala para la construcción de este espacio escultórico. Las bases del proyecto están sustentadas en reproducir a la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Es Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro fue proclamado por la UNESCO en 1955 para rendir homenaje universal a los libros y autores. Su principal objetivo es el de fomentar el placer de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, además de valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Este día también busca fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Es Día del Idioma Español

Las Naciones Unidas celebran el Día del idioma Español el 23 de abril con el objetivo de promover el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial. La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes.

Es Día Mundial de la Lengua Inglesa

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de abril como el Día Mundial de la Lengua Inglesa. Este es originalmente el día de la muerte del famoso escritor y poeta ingles William Shakespeare, dado esto se proclama como uno de los días internacionales de las 6 lenguas oficiales de la ONU. El propósito principal del establecimiento de este día, fue para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural en el planeta.

En 1858, nació Max Planck

Fue un físico alemán que realizó varias contribuciones a la física teórica, pero es conocido principalmente por su papel como creador de la teoría cuántica. Estudió física en las Universidades de Berlín y Munich, obteniendo su doctorado en 1879. En 1900 descubre que la radiación se absorbe y emite en paquetes discretos llamados cuantos, cuya energía es proporcional a la frecuencia. Por su descubrimiento recibió el Premio Nobel de Física de 1918. Su teoría logró revolucionar la comprensión del espacio y el tiempo, volviéndose una de las teorías fundamentales del siglo XX.

En 1942, nació Jorge Figueroa Acosta

Es un pintor y escultor nacido en Cananea, Sonora. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su obra, predominantemente figurativa, es considerado uno de los representantes de la corriente neofigurativa que, en México y algunos países latinoamericanos, contribuyó al rescate del protagonismo iconográfico de la figura, en un momento histórico en la que la abstracción todavía ofrecía posibilidades de expresión artística, aunque de manera residual, a los creadores que veían en el modernismo una fuente inagotable de posibilidades para la conformación de marcos teóricos que argumentaran sus propuestas artísticas.) ´

En 1616, murió Miguel de Cervantes Saavedra

Novelista, dramaturgo y poeta español, quien es considerado el iniciador de la novela moderna por su célebre obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. La vida y obra, del también llamado el Príncipe de los Ingenios, ha sido apropiada desde época colonial por escritores, intelectuales y eruditos mexicanos. Entre sus obras se encuentran Novelas ejemplares (1613), La Galatea (1585), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), Rinconete y Cortadillo (1613).

En 1564, nació y en 1616, murió William Shakespeare

Escritor y dramaturgo inglés. Es considerado como el más célebre de la lengua inglesa. Sus obras han sido traducidas a casi cualquier lengua del mundo y las representaciones teatrales de las mismas han sido llevadas a escena en innumerables ocasiones. Sus recursos lingüísticos y su elegante prosa han trascendido todas las épocas convirtiéndose en un autor atemporal. Entre sus obras más importantes se encuentran: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth.

En 1939, nació Jorge Fons

Perteneció a la primera generación de directores de cine egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, formó parte de una notable generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970, bautizada en su momento como “nuevo cine mexicano”. La producción de ésta ha sido considerada por muchos como la segunda “época de oro” del cine mexicano. Desarrolló una labor constante en la docencia, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de cineastas mexicanos-Fue profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM). Participó en el programa “Creadores en los Estados”, impartiendo conferencias, cursos, talleres y pláticas en toda la República.

En 1952, murió Elisabeth Schumann

Fue una cantante alemana de ópera. A partir de 1909, con 24 años, comienza su carrera en destacados escenarios. Richard Strauss la escuchó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y la contrató para el Vienna Government Opera House, donde actuó en 1920. Es la primera mujer reconocida como Miembro Honorario de la Filarmónica de Viena.