Es Día de Muertos
Desde la época prehispánica en el territorio del México actual, los indígenas rendían culto a la muerte y la concebían como una dualidad a la par de la vida, como una parte indispensable del ciclo de la naturaleza. Cuando llegaron los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica. Esto dio origen a la tradición del Día de Muertos, con la creencia de que los muertos abandonarán el más allá para volver a este mundo por unos días. Por eso se los recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, los altares están repletos de fruta, calaveritas de dulce, fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil. En 2008 el Día de Muertos, una tradición mexicana que trasciende en el tiempo, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En 1923, nació Ida Vitale
Poeta y escritora uruguaya. Profesora de literatura hasta 1973, la dictadura la forzó, como a otros intelectuales, al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984 y, desde 1989, en Austin (Texas), desde donde viaja regularmente a su país. Vitale publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949. Le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988) y Procura de lo imposible (1998), publicados en Montevideo, Caracas y México. Además de poeta, es crítica literaria y prestigiosa traductora. En 2018 se le concedió el Premio Cervantes.
En 1950, murió George Bernard Shaw
Destacado dramaturgo autodidacta irlandés, como escritor manifiesta en su obra los vicios ocultos de la vida. Trabajó como crítico musical del periódico The Star, escribió cinco novelas rechazadas por distintos editores. Enfático defensor del socialismo, se desempeñó como concejal del distrito de St. Pancras e integró la Sociedad Fabiana, reconocida en su época. En 1925 recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1938 ganó el Óscar por su guión de la película My Fair Lady. Algunos críticos lo consideraban un charlatán publicitario de sí mismo, pues acostumbraba referirse de manera histriónica a los grandes de la Literatura universal, reflejando un estilo que lo distinguía del resto de los escritores de su época. “El Capital” le proporcionó una misión en su vida: predicar por más de 12 años la doctrina de Marx, desde una tribuna hablaba tres veces por semana sobre la teoría filósofo materialista alemán, en una de sus primeras alocuciones acusó con sarcasmo a los capitalistas. Algunas de sus obras son: La profesión de Cashel Byron y Casa de viudas.
En 1928, nació Luisa Josefina Hernández
Reconocida dramaturga, novelista y traductora mexicana, obtuvo su Maestría en Letras con especialidad en arte dramático en la UNAM. Su obra forma parte de antologías de autores latinoamericanos, representada en varias ocasiones en la capital y en el interior del país. Se desempeñó como profesora de arte dramático en el INBA y en la UNAM, es autora de numerosas obras de teatro como: Los sordomudos, La llave del cielo, Los frutos caídos, Los duendes, El orden de los factores. Entre sus novelas destacan: La plaza de Puerto Santo, El valle que elegimos, La cólera secreta, La noche exquisita y Apocalipsis cum figuris. Dramaturga fundamental para el desarrollo del teatro en México, Luisa Josefina Hernández fue galardonada con los premios “Magda Donato” y “Xavier Villaurrutia”.
En 1906, nació Luchino Visconti
Reconocido director de cine italiano, es considerado el padre del neorrealismo. Debutó con Obsesión, película imprescindible para comprender la génesis del movimiento neorrealista y los problemas sociales. El realizador repite esa visión en La tierra tiembla, una auténtica obra maestra con actores no profesionales y financiada por el Partido Comunista Italiano. con su particular perspectiva del arte y la estética, Visconti rodó Bellísima. El gatopardo le otorgó aún más prestigio, con esa obra ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. En su último período como cineasta, Visconti volvió a sorprender desde una visión íntima sobre la soledad de su generación, con la película Muerte en Venecia.
En 1912, nació Toña “La negra”
Famosa cantante mexicana, en 1932 realizó una colaboración artística para el gran cantautor Agustín Lara. El cantante quedó gratamente impresionado con su interpretación de “Enamorada”, desde entonces comenzaron a trabajar juntos. Al paso de los años Agustín Lara compuso otras canciones que Toña convirtió en clásicos de la radio, como “Oración Caribe”, “Noche Criolla” y “Veracruz”. Con su forma tranquila de articular la belleza y la tragedia, “la Negra” es considerada la mejor intérprete femenina de la música de Lara. Falleció en 1982 pero sigue siendo un ícono musical nacional, inmortalizada por una estatua en la plaza principal de Veracruz y la inclusión de su rostro en la serie de sellos Leyendas de la Radio del Servicio Postal Mexicano de 1995.