Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

14 de febrero, sólo una fecha más de ritos

La celebración del 14 de febrero de este año será distinta por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, no tener una salida al restaurante con globos y flores no afectará la relación amorosa de pareja.

Ricardo Trujillo Correa, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que el 14 de febrero es sólo una fecha más de ritos, que se sigan o no, no va a implicar el término de una relación ni determinará la calidad de la misma. No hemos cambiado nada, algunas personas se separaron, “para otras significó verse más, otras encontraron el internet y se siguen ignorando pero cada uno en su lap top”.

Añadió que las relaciones las mantuvimos cualitativamente de la misma manera. Si eran superfluas seguramente encontraron otros nichos para esta superficialidad. Habrá personas que encontraron el espacio para reencontrarse o alejarse más, “esto sucedía antes de la COVID-19 y seguirá así después”.

Explicó que meses atrás hubo publicaciones que documentaron que la violencia de pareja aumentó durante el confinamiento, pero no fue así sino que ya existía, “lo que hizo el encierro fue catalizarlo”.

Las relaciones a distancia no son diferentes de las presenciales, lo que muestran es el carácter fantasmal o no de las relaciones presenciales. Por otro lado, enfatizó que el acercamiento y la convivencia “muégano” son muy de los mexicanos, tiene que ver con un aspecto cultural. “No por estar lejanos físicamente va implicar una forma de patología, eso no sucede, no seremos más ansiosos ni desarrollaremos alguna enfermedad mental por no abrazarnos o convivir”.

Como sociedad estamos cansados, agotados, pero debemos buscarnos respiros, más que una fecha. Si esta crisis no nos hace cambiar como cultura colectiva no habremos sacado nada positivo. La COVID-19 no es la tragedia en sí misma, sino cómo nos comportamos frente a esta problemática.