Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
Es Día Mundial de la Energía
Desde 1949, el 14 de febrero se estableció como el Día Mundial de la Energía. El objetivo principal de la conmemoración de este día es hacer que las personas concienticen sobre el uso sostenible de la energía y así poder incentivar el uso de fuentes alternativas. La generación de energía por fuentes no renovables como el petróleo, carbón y gas han provocado grandes impactos negativos al medio ambiente, ya que se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y el agudizamiento del cambio climático. Por tanto, se busca incentivar el uso de las energías renovables que son de menor costo de producción y generan un menor impacto al ambiente.
Es Día del amor y la amistad
Una de las muchas versiones que existen en torno a esta fecha es que en Roma, en el siglo III, vivió un sacerdote llamado Valentín que ayudaba a los militares a contraer matrimonio con sus amadas, pues el emperador Claudio II les prohibía que se casaran para que rindieran mejor en su función militar. Sin embargo, al sacerdote Valentín este decreto le parecía injusto y a escondidas celebraba bodas para jóvenes enamorados, lo que propició que un 14 de febrero fuera martirizado y ejecutado por órdenes del emperador Claudio II.
Es Día del Telegrafista
Esta fecha tiene el objetivo de conmemorar y reconocer a nivel nacional a la actividad que han desempeñado los telegrafistas a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los lugares más apartados del país. El telégrafo fue uno de los primeros inventos que permitieron que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y es un medio de comunicación que se sigue utilizando hoy en día.
En 1970, murió Marcelo Chávez
Fue una de las figuras de la época de oro del cine mexicano. A muy temprana edad mostró interés por la música y la comedia. Conoció a Germán Valdés “Tin Tan” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces fueron mancuerna en muchas presentaciones y películas de comedia, lo que llevó al público a denominarlos “carnales” y, como consecuencia, estas dos personalidades terminaron convirtiéndose en mejores amigos. Participó en cintas como la Maravilla del toreo, Canto a las Américas, La marca del zorrillo, Los tres mosqueteros y medio, Simbad el mareado, El revoltoso, Lo que le pasó a Sansón y Las mil y una noches.