Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.
Es Día Mundial del León
Este día se festeja cada 10 de agosto y tiene como objetivo generar conciencia sobre la conservación de esta especie ya que en la naturaleza, los leones están en situación vulnerable, paso previo a un peligro de extinción, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); se enfrentan a amenazas como el tráfico ilegal, la cacería y pérdida de su hábitat en África, factores que han disminuido sus poblaciones de manera alarmante.
En 2011, inauguración del Museo de las Constituciones
El Museo de las Constituciones es una entidad de la Coordinación de Humanidades y forma parte del patrimonio histórico universitario de la UNAM. El Recinto Parlamentario del Congreso Constituyente que aprobó la primera Constitución de México en 1824, hoy alberga al Museo de las Constituciones. Fue, en su origen, el templo de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita. Actualmente posee un concepto museológico va más allá de la historia constitucional de México y utiliza nuevos lenguajes visuales y recursos interactivos, que ponen en el centro del discurso la vigencia de los principios constitucionales y su impacto en la vida cotidiana.
En 1923, murió Joaquín Sorolla
Pintor de origen valenciano. En su arte están plasmados de manera muy puntual sus periodos de luminismo y expresionismo, pues una de las figuras más influyente de esta última corriente, muy relevantes para la evolución del arte que posteriormente desembocaría en el arte contemporáneo. Sus obras, mayormente costumbristas y con protagonismo del Mediterráneo, destacan por la presencia imprescindible de la luz. El trabajo que realizó abarca casi tres mil pinturas y más de veinte mil bocetos y dibujos, a través de los cuales captó instantes y exteriores efímeros que logró convertir en obras de arte, entre las que se encuentran: “El baño del caballo” y “Paseo a orillas del mar”.
En 1929, murió Aletta Jacobs
Aletta Jacobs murió el 10 de agosto de 1929 y fue una importante figura femenina alrededor del mundo de origen holandés. Desde pequeña se interesó por la medicina, pero las mujeres no podían asistir a la universidad, por lo que se convierte en ayudante de farmacia, pero posteriormente solicita permiso al gobierno para estudiar medicina. Fue la primera mujer de su país en recibir un diploma universitario, la primera en convertirse en médico y conseguir un doctorado. Además fue promotora de la anticoncepción femenina, férrea luchadora por los derechos reproductivos, figura clave para que las mujeres obtuvieran el derecho a votar en su país y siempre promovió la igualdad de género.
En 1806, murió Michael Haydn
Músico austriaco, fue uno de los más grandes compositores de música eclesiástica en el siglo XVIII. En su infancia fue miembro del coro de la Catedral de San Esteban de Viena, junto a su hermano Joseph Haydn. Ambos recibieron sus primeras clases de música en dicha Catedral. Sin embargo, Johan Michael tuvo que abandonar el coro, pues su voz no resistió el duro entrenamiento al que era sometida. En 1762 se convirtió en maestro concertista del arzobispado de Salzburgo, donde pasaría el resto de su vida. En 1781 fue sucesor de Wolgang Amadeus Mozart como organista de la Catedral. Algunas de sus obras más conocidas son “Missa Hispánica” (1786) y “Requiem” (1771).
En 1928, nació Eddie Fisher
Cantante y artista estadounidense. Considerado de los intérpretes de mayor fama y éxito mundial de la década de 1950, con ventas de millones de discos, y con un show televisivo propio, de quince minutos llamado Coke Time (1953). Fue uno de los primeros ídolos de masas: antes de la aparición del rock and roll. Conocido por sus interpretaciones como “Thinking of You” (1950), “Trust Me” (1951) y “Oh! My Papa!” (1953). Es padre de la actriz Carrie Fisher, la princesa Leia de la saga “Star Wars”. Escribió dos autobiografías, Eddie: My Life, My Loves (1984) y Been There, Done That: An Autobiography (2000).