Gestión 8M. Cinco preguntas para 8 mujeres de la gestión cultural latinoamericana en Casa del Lago Virtual

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Casa del Lago UNAM propone obtener un panorama de los enfoques de gestión desde la mirada de gestoras latinoamericanas sin que se nombre de manera directa, ¿qué es lo femenino en esa gestión?
En un viaje por Latinoamérica conoceremos mujeres gestoras para descubrir intereses, retos y aproximaciones comunes para armar el mapa de las mujeres en el ámbito cultural en la región.
Bajo la coordinación de Camila Aguirre y Gabriela Escatel, se logran ocho encuentros para dar voz a las mujeres respondiendo a cinco preguntas puntuales: ¿Qué significa ser hoy mujer, latinoamericana y gestora cultural?, ¿Compartimos intereses, estrategias, enfoques y retos por ser mujeres?, ¿Cuál es tu enfoque de gestión y qué crees que la hace distintiva? ¿Cómo abordamos los retos que implica la gestión en un momento en el que las artes —y la vida misma— se encuentran en jaque? y por último, mencionan un ejemplo de su enfoque de gestión.
Este proyecto surge con la intención de facilitar un espacio para visibilizar el imaginario de relaciones, colaboraciones y andamiajes que las mujeres tejen y que permiten la materialización de ideas para concretar encuentros, para mediar entre creadores, instituciones y audiencias de experiencias artísticas.
Gestión 8M. Cinco preguntas para 8 mujeres de la gestión cultural latinoamericana, arranca el lunes 8 de marzo en punto de las 8pm, con la participación de María José Cifuentes desde Chile, Cifuentes es directora Artística y ejecutiva de Nave, Centro de Creación y Residencia para las Artes Vivas en el Barrio Yungay, Chile; el primero en ese país y en Latinoamérica.
El martes 9, se suma Romina Bianchini (AR), consultora, formadora e investigadora en proyectos vinculados al desarrollo cultural, gestión, redes, juventudes, género y derechos culturales, presidenta de la fundación Proyecta Cultura. Plataforma Internacional de Gestores Culturales.
La brasileña Carla Estefan, fundadora de Metropolitana Gestão Cultural, agencia de gestión, producción y difusión de artes escénicas, comparte su experiencia el miércoles 10 de marzo.
Como representante de Colombia, Adriana Pineda, participa en la entrega del jueves 11, Pineda, se interesa en lo colectivo y su capacidad de potenciar voces individuales y en la articulación de personas y procesos como táctica para conformar redes.
Carmen Mehnert de origen peruano, se desempeña como coach y mentor para producciones de danza de diferentes artistas y en 2019 funda en Hamburgo la agencia de producción y distribución PLAN B – Creative Agency for Performing Arts, su entrevista tendrá espacio el viernes 12.
Marta Ávila (CR), directora de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, responderá a las cinco preguntas puntuales de este proyecto el próximo sábado 13.
Desde la isla más grande de las Antillas, la cubana Yohaina Hernández, teatróloga, dramaturga, mediadora cultural, editora, docente y performer, se une a la conversación el domingo 14.
Por último, el lunes 15 de marzo, la mexicana Mariana Gándara, directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora, docente y actual coordinadora ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, expone sus respuestas desde el contexto nacional.
Para el cierre de esta jornada, el martes 16 de marzo a las 8pm en una transmisión en vivo desde el canal de Facebook/CasadelLagoUNAM presentamos un encuentro con María José Cifuentes (CL), Romina Bianchini (AR), Carla Estefan (BR), Adriana Pineda (CO), Marta Ávila (CR), Yohaina Hernández (CU) y Mariana Gándara (MX), generando un diálogo virtual para compartir y discutir el panorama general de la gestión cultural en Latinoamérica, exponiendo los distintos enfoques y contextos.
Para enriquecer esta mesa de conversación, se unen Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM y las coordinadoras del proyecto Camila Aguirre y Gabriela Escatel, con la intención de responder inquietudes e interactuar con el público en línea.