Gastronomía Maya, referente de México en Costa Rica

Después de un año de las exitosas conferencias impartidas por la Dra. Yolanda García González sobre origen de la cocina mexicana, la historiadora de la UNAM regresó a Costa Rica para compartir un poco más de México a través de la conferencia  “Herencia de la Gastronomía Maya”.

Durante el evento, la Doctora García describió el origen, evolución e historia de los principales ingredientes y utensilios de la cocina prehispánica en la Península de Yucatán, región donde los Mayas aprovecharon recursos naturales tan peculiares como el cacao, con el que desarrollaron un alimento ahora reconocido mundialmente, como es el chocolate.

Cerca de 100 asistentes se dieron cita la tarde del 31 de enero y el 1 de febrero en el Instituto Cultural de México, para conocer el origen de los ingredientes que dieron origen a platillos yucatecos como la sopa de lima, la cochinita pibli y el relleno negro, entre otros.
Rafael Rodríguez Martínez, biólogo de la UNAM, complementó la información con dos charlas interesantes sobre la fisiología del chocolate y el chile, en donde abundó acerca de los mecanismos de estos alimentos sobre las respuestas que producen en el humano, a través del gusto, el olfato y el cerebro.

El Centro de Estudios Mexicanos con sede en Costa Rica y el Instituto Cultural de México participaron en la coordinación de ésta actividad, el Director del Instituto-Arturo Valencia mencionó la importancia de dar a conocer la cultura de México a través de su cocina. La Doctora Isabel Vázquez comentó que la cocina mexicana es tan diversa que podrían impartirse cursos especializados por región, para lo que propuso que el siguiente ciclo de conferencias tenga como tema la cocina oaxaqueña.

Al final de las conferencias el chef mexicano llamado El Príncipe Maya, impartió una breve clase sobre la preparación de la cochinita pibil y ofreció una degustación de platillos típicos de la región maya.

Esta actividad es resultado de la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos Costa Rica con instituciones académicas y culturales de Centroamérica, con el objetivo de fortalecer la internacionalización de la UNAM.