Deportes

Gana la UNAM cuatro medallas en Canotaje en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018

Dirección General del Deporte Universitario/ Armando Islas Fotos: María José Malváez
Destaca el canoísta auriazul Gustavo Eslava, quien además consiguió su clasificación al Panamericano de la disciplina, que se realizará en septiembre próximo en Nueva Escocia, Canadá

El equipo representativo de canotaje de la UNAM cerró su participación dentro de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018, con dos medallas de oro e igual número de bronces, competencias celebradas en la pista María Guadalupe González Romero, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, que se realizó del 1º al 4 de junio pasado.

Destacada fue la actuación de Gustavo Eslava Rosas, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, al proclamarse doble campeón de la Olimpiada Nacional, pues en las pruebas C-1 a 1,000 y 5,000 metros, se llevó la medalla de oro.

En la distancia de un kilómetro, el puma dominó de principio a fin la prueba al cronometrar 4:19.50. Para la distancia larga, Gustavo peleó palmo a palmo con Miguel Ángel Camilo, de Michoacán, por el primer sitio. Sin embargo, la destreza del canoísta auriazul le permitió cruzar la meta en primer lugar con un registro de 26:00.47, mientras que su rival hizo 26:08.97.

Además, el canoísta Puma compitió, en ese mismo escenario, en el selectivo rumbo al Panamericano de Canotaje, a realizarse en Nueva Escocia, Canadá, del 13 a 16 de septiembre próximo, y consiguió un sitio en dicho certamen en C-1000 y C-200 metros al ganar ambas pruebas con tiempo de 4:19 y 42 segundos, respectivamente.

“Él fue el único que dio los tiempos que pide la Federación, de hecho, hizo menos que el establecido: en C-1000 pedían 4:20 y en el C-200 se requería 45 segundos. Simplemente es un atleta fuera de serie”, expresó Juan Carlos Rovalo, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Por lo que respecta al Nacional Juvenil, Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología, se colgó medalla de bronce en la prueba C-1 500 metros, categoría 18-21 años, con un tiempo de 2.46.42.

Lucero, junto con Lorena Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda”, también compitió en C-2 500 m para conseguir otro bronce para la causa puma con un crono de 2.51.58, también en la categoría 18-21 años.
“En el certamen hubo medallistas de Mundiales, de Panamericanos y seleccionados para Centroamericanos, de Nuevo León y Jalisco, así que el nivel competitivo fue muy alto. La delegación de la UNAM fue de 10 atletas y conseguimos dos oros, dos bronces, tres cuartos lugares y dos quintos, nos vamos satisfechos”, dijo Juan Carlos Rovalo, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Bronce en Remo

En más actividad dentro del Nacional Juvenil 2018, en la disciplina de Remo, la tripulación integrada por Alberto Lara Brígido, alumno de la Facultad de Medicina, y Rafael Díaz Robledo, integrante de la Asociación de este deporte en la UNAM, ganó una medalla de bronce.

Los remeros auriazules finalizaron en tercer lugar de la prueba dos pares de remos cortos, a dos mil metros, con un crono de 7:02.53, sólo por detrás de los competidores de Ciudad de México y Nuevo León, competencia efectuada en la pista María Guadalupe González Romero, del municipio de Villa Victoria, en el Estado de México.

El bote de la UNAM superó a los de Quintana Roo, Guanajuato y a los fuertes contendientes de Baja California y Baja California Sur.

“Estamos contentos por la medalla, pues el nivel competitivo fue muy alto. El desempeño en general fue bueno”, expresó Juan Antonio Chávez, entrenador del equipo auriazul de la disciplina.

Deja tu comentario

Comentarios