Fuerza Sutil de Arcadio Artís en el MUCA

La exposición muestra el trabajo arquitectónico y plástico de Arcadio Artís, proyectista de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Arcadio Artís Espriu (1946–2018) se tituló como arquitecto en 1972 y un par de años después colaboró en varios proyectos de la UNAM. Una de sus obras más emblemáticas fue el Centro Cultural Universitario.

Arquitecto, artista visual y músico, la muestra es una extensa serie de obras con distintos estilos y técnicas. Maquetas, pinturas al óleo y mixtas, planos e impresiones componen los cinco núcleos temáticos.

En entrevista con UNAM Global, Isaura González, coordinadora de Bibliotecas de la Facultad de Arquitectura, comenta que “en la muestra se destaca la participación de Arcadio Artís en la creación del Centro Cultural Universitario, así como la Escuela Nacional de Artes Plásticas y El Observatorio de San Pedro Mártir. En esta época se hicieron muchos institutos, se descentralizaron instalaciones y él participó muy activamente en esta efervescencia constructiva”.

En exhibición se encuentran planos de época, reproducciones de copias heliográficas, maduros (copias de planos que se hacían por medio de luz y amoniaco) bocetos e incluso el póster de la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl.

El aspecto artístico, compuesto de cuatro núcleos temáticos, estuvo a cargo de la maestra y curadora Minette Erdman, quien refiere que “una constante que hay en sus trabajos es una fuerza muy poderosa, que se aprecia desde la obra arquitectónica pero que se ve también en la plástica. El Centro Cultural Universitario es una construcción imponente, y al mismo tiempo, un equilibrio maravilloso con el entorno, esto a mí me habla de una sensibilidad que incluso se acerca a una filosofía zen o algo por el estilo”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de mayo de 2019

Fuerza sutil de Arcadio Artís

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA)

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas