Fosas clandestinas y desaparición forzada, en Vindictas

En la nueva emisión de la serie Vindictas, del ciclo mujeres en la ciencia, participará la antropóloga Aida Hernández Castillo, reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Conversará con Anahí Caldú, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, sobre su trabajo como parte del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF), donde se ha especializado en la investigación de fosas clandestinas y desaparición forzada en México.
Aida Hernández, originaria de Ensenada, Baja California, obtuvo su doctorado en Antropología por la Universidad de Stanford. Durante diez años, trabajó en comunidades indígenas en Guerrero, Morelos y en una ONG, con mujeres indígenas de los Altos de Chiapas, apoyando en el área legal y educativa. También ha trabajado con refugiados guatemaltecos en la frontera sur y con campesinos mayas, así como con migrantes norafricanos, en España.
Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, francés y japonés. Su libro Multiple InJusticies. Indigenous Women Law and Political Struggle in Latin America reúne los resultados de 25 años de investigación en torno a la justicia para mujeres indígenas y fue publicado por la Universidad de Arizona.  Durante el 2003, recibió el premio LASA/Oxfam Martin Diskin Memorial Award, compartido con el doctor Rodolfo Stavenhagen, por sus aportes a la investigación socialmente comprometida. En 2013, obtuvo la Cátedra Simón Bolívar otorgada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.
No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 4 de octubre a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 8 de octubre a las 21:30 horas, una conversación con la antropóloga Aida Hernández Castillo sobre los derechos de los grupos más vulnerables en México.