Cultura

Foro visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea

CulturaUNAM
En el marco del Día Internacional de la Salida del Closet el Museo Universitario celebrará el Foro visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea este viernes 9 y el sábado 10 de octubre 2020, a las 12 horas
Las mujeres lesbianas suelen experimentar no solo discriminación por su disidencia sexual sino también por ser mujeres, condición que se ve agravada al sumar aspectos como el color de piel o condiciones económicas. La comunidad lésbica vive también una constante invisibilización que se reafirma, por ejemplo, con el uso universal de la palabra gay u homosexual para dirigirse a ellas. Esta invisibilidad es otra forma de discriminación. En este sentido el Foro visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea pretende establecer un diálogo con mujeres artistas, poetas y escritoras que busca reflexionar en torno a su producción artística y cómo ésta se ve atravesada por el género y la sexualidad.
Transmisión a través de Facebook Live
Viernes 9 de octubre
12:00 horas
Mesa 1
Ángeles Cruz, cineasta e integrante del Sistema Nacional de Creadores; Úrsula Pruneda, actriz y creadora escénica; y Julia Antivilo, historiadora y artivista performancera feminista.
Modera: Abril Castro Prieto, gestora cultural.
13:00 horas
Mesa 2
Sylvia Aguilar Zéleny, escritora, editora y profesora; Sayak Valencia, poeta, ensayista y exhibicionista performática; Yadira del Mar, zapoteca, lesbiana, poeta, feminista y hierbera.
Modera: Nadia Cortés, doctora en Filosofía, ensayista y practicante narrativa.
Sábado 10 de octubre
12:00 horas
Mesa 3
Sara Uribe, poeta; Yolanda Segura, poeta; Liliana Hueso, fotógrafa creadora del proyecto Lenchas y Marimachas.
Modera: Ixchel García, lesbiana e investigadora por una internet feminista.
13:00 horas
Mesa 4
Odette Alonso, poeta y narradora; Lulú Barrera, activista feminista y defensora de derechos humanos; Lorena Wolffer, artista y activista cultural.
Modera: Beatriz Cravioto, lesbiana, feminista y activista LBTQ.
Semblanzas
Ángeles Cruz (Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca)
Actriz, directora y guionista. Como actriz ha participado en las películas Traición, de Ignacio Ortiz; La ira o el seol, de Juan Mora; y El violín, de Francisco Vargas. Como protagonista en Tamara y la catarina (Lucía Carreras, 2016), con la que ganó el Colón de plata por mejor actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva y fue nominada al premio Ariel en 2018. Fue nominada al Guldbaggen de la Academia de Cine Sueca como mejor actriz por La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994). Como directora cuenta con el corto La tiricia o cómo curar la tristeza (2012) con el que obtuvo diversos premios: Ariel a mejor cortometraje; La palmita, que otorga el Tour de Cine Francés; y Premio Género, en Perú. Dirigió y escribió La carta (2018), con la cual obtuvo el Premio de púbico en Cologne Film Festival, 2016; Premio del público en Outfest, Los Ángeles, 2015. Dirigió y escribió Arcángel en 2018. Cuenta con diversos premios nacionales e internacionales. Nudo mixteco, su opera prima con guion de su autoría, ha sido filmando en Oaxaca y Ciudad de México. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores.
Julia Antivilo (Huasco, Chile, 1974)
Historiadora y artivista performancera feminista. Es autora de los libros: Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000); y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015), entre otros. También artículos sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y sobre arte, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Como artivista feminista ha sido parte de varios colectivos en Chile y México. Se ha presentado en eventos académicos y artísticos en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá e Italia. Reside en México y colabora con los grupos de arte; La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC. Fundó el Laboratorio Curatorial Feminista en México y Chile. Es titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Úrsula Pruneda
Actriz y creadora escénica mexicana que ha recibido numerosos premios en México y otros países. Hacedora de teatro, actriz de cine y series, gestora cultural, directora de reparto y docente. Le apasiona contar historias, es amante de la ficción y la filosofía, sobre la cual se encuentra haciendo un posgrado en la actualidad. Tiene en su haber una larga lista de películas, series y obras de teatro.
Nadia Cortés (Oaxaca, 1985)
Practicante narrativa, lesbiana militante. Está interesada en la creación de un puente entre teoría y práctica, así como en los pensamientos encarnados por lo que recurre a las prácticas narrativas para propiciar formas de producción de conocimiento que sean situadas y en los términos propios de los sujetxs que los generan. Es doctora y maestra en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha investigado sobre la exclusión de la escritura de las mujeres en la Filosofía, el cuerpo y la técnica para cuestionar los modelos androcentristas, patriarcales y fraterno-hegemónicos de familia que sostiene la tradición metafísica occidental en la producción de conocimiento. Realizó la maestría en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente trabaja en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en proyectos de formación sobre estudios de género, activismos y feminismos enfocados en la acción política local y comunitaria.
Sayak Valencia. (Tijuana, Baja California, 1980)
Profesora Investigadora Titular B en el Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, centro de investigación CONACYT. Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, con Mención Europea, por la Universidad Complutense de Madrid. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Poeta, ensayista y exhibicionista performática. Entre sus obras recientes se incluyen: Gore Capitalism (Semiotexte /MIT 2018); Capitalismo Gore (Paidós, 2016 y Melusina, Barcelona, 2010); Adrift´s Book (Aristas Martínez, Badajoz, 2012); El reverso exacto del texto (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007); y Jueves Fausto (Ediciones de la Esquina/Anortecer, Tijuana 2004), así como diversos artículos académicos en revistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora, 1973)
Licenciada en Letras por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el TEC de Monterrey y maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas. Es directora del Programa de Escritura Creativa en Línea de esta universidad e imparte clases de licenciatura y posgrado. A la par, coordina CasaOctavia, una residencia para escritoras e integrantes de la comunidad LGBTTI en El Paso, Texas. Es autora de los libros de cuento Gente menuda (1999), No son gente como uno (2004); Nenitas (Premio de Cuento Ciudad de La Paz, 2013); Señorita ansiedad y otras manías (2014); y las novelas Una no habla de esto (2008); Todo eso es yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015); Basura, 2018); y El libro de Aisha (2018). Cinco Puntos Press publicó The Everything I Have Lost, a principios de 2020. Seis grados de separación, es el título de su blog mensual en la Revista Este País. Es co-locutora de Inventario Podcast.
Yadira López Velasco (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca)
Zapoteca, lesbiana, poeta, feminista, hierbera, formada como socióloga por la UAM, con una especialidad en Victimología por INACIPE. Es autora de Hierbas contra la tristeza y Manual de vaporizaciones vaginales, publicaciones independientes, donde recupera los conocimientos de la medicina herbolaria de las mujeres de su comunidad. Desde hace tres años gestiona el taller Cartografiando tristezas, sanando juntas, donde por medio de la sanación ancestral, atisbos de la terapia narrativa y cartografía corporal, trabaja sobre violencia contra mujeres. El taller lo han tomado lesbianas, defensoras de derechos humanos, mujeres reconstructoras tras el sismo en Juchitán, periodistas y niñas. Actualmente trabaja en la edición de su primer poemario, además es conferencista en temas como la gordofobia y el racismo. Actualmente radica en la Ciudad de México.
Ixchel Aguirre
Activista, lesbiana, feminista antiespecista e investigadora por una internet feminista en Luchadoras, colectiva que habita el espacio físico y digital. Su lugar favorito son las marchas y las protestas. Ama internet por eso cree que debemos tomar las tecnologías para incendiar nuestros movimientos. La frase “el orgullo nació de la rabia” aparece en su historia de vida. Para ella la visibilidad lésbica, bisexual y pansexual es resistencia.
Liliana Hueso Montes de Oca
Ciudadana binacional, docente, productora, fotógrafa y artivista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ITESO) y maestra en Gestión de la Fotografía (IBERO-Tijuana). Cuenta con vasta experiencia en docencia y realización de talleres de medios audiovisuales y fotografía, organización de eventos comunitarios, exhibición de fotografía y realización de funciones de cine independiente en ambos lados de la frontera. Su trabajo ha sido mostrado en distintas conferencias binacionales, eventos de cine y galerías. Apasionada de la justicia social, a través de sus fotografías y videos toca temas que visibilizan a grupos segregados, especialmente con temas de mujeres y de la comunidad LGBTIQ. Como artivista en la frontera, su trabajo mantiene una perspectiva que se muestra a través de la calidad de sus fotografías y las historias plasmadas.
Sara Uribe (México,1978)
Sus libros de poesía más recientes son Un montón de escritura para nada (Dharma Books + Publishing, 2019); Antígona González (El Quinqué Cooperativa Editorial y Sur+, 2019); y Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos, 2017). Colabora en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, alemán y francés. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, recibió el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas.
Yolanda Segura (Querétaro, 1989)
Realizó el Doctorado en Letras en la UNAM y el Seminario de Producción Fotográfica 2017, en el Centro de la Imagen. Actualmente estudia guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha publicado cuatro libros de poesía, entre ellos O reguero de hormigas (FETA 2016); y Per/so/na (Almadía, 2019). Algunos de sus poemas, artículos críticos y ensayos han sido publicados en diversas revistas y antologías.
Beatriz Cravioto
Estudió Psicología, actualmente se desempeña como directora de marketing digital. Lesbiana, feminista y activista LBTQ, fundadora de Sappho & Co, colectivo para dar visibilidad y empoderamiento a las mujeres LBTQ y otras disidencias del género en México. Directora de ELLA México Festival, primer festival internacional para mujeres de la comunidad LBTQ y personas no binarias en Latinoamérica.
Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971)
Cuenta con una trayectoria de más de 25 años como activista cultural en los cuales ha sido permanente la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra trata asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad. Ha presentado su obra en México y el extranjero. Historias propias, su proyecto más reciente, honra y visibiliza las historias de personas de identidades no normativas, principalmente en la Ciudad de México.
Lulú V. Barrera
Activista feminista y defensora de derechos humanos. Admiradora de mujeres guerreras, fundó Luchadoras, una iniciativa que usa el espacio digital y las tecnologías para avanzar la lucha feminista. Su amor por las mujeres se volvió una decisión afectiva hace tres años, desde entonces encarna un proceso de redefinición identitaria que la acerca más a lo cuir. Forma parte de la Junta Directiva Global de Amnistía Internacional, y es integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Red de Innovación Política en América Latina.
Odette Alonso (Santiago de Cuba)
Poeta y narradora. Su cuaderno Últimos días de un país, obtuvo el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019 en Mazatlán; con Old Music Island ganó el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas 2017; Insomnios en la noche del espejo, mereció el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 1999. Autora de quince poemarios, una novela y tres libros de relatos. Compiladora de la Antología de la poesía cubana del exilio (2011). Fundó el ciclo Escritoras latinoamericanas que ha organizado durante más de una década en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Reside en México desde 1992.

Deja tu comentario

Comentarios