Florece TV UNAM en la Primavera

Con una programación que pone mayor énfasis en los jóvenes, la equidad de género, la visión de la cultura como acción política y social y en la relación arte-ciencia, TV UNAM estrena su Temporada de Primavera con nuevos documentales, series y capítulos de lujo en su barra de programación ya establecida.

Malintzin, la historia de un enigma de Fernando González Sitges, marca el inicio de esta temporada con su presentación estelar este viernes 22 de marzo a las 22:00 horas. El documental retrata a una mujer con agallas, preparada, respetada y digna de admiración, y no una traidora de la época de la Conquista, al tiempo que completa una trilogía.

Otro documental nuevo es El barrio universitario, noticias de su historia de Jorge Prior, el cual inicia el sábado 23 de marzo a las 21:00 horas. La vida de estudiantes, académicos, personal administrativo y el resto de la comunidad que converge de forma cotidiana en los espacios de la UNAM es retratada en este original proyecto.

En Un mundo sin silencio de Jerôme Julienne y John Jackson, expertos en ballenas y delfines, explican cómo es que estos mamíferos pueden conversar a 4 mil kilómetros de distancia. Se estrena el jueves 28 de marzo a las 19:30 horas.

Gabriel Vargas para principiantes sobre la vida del caricaturista que creó a La familia burrón, y Juan José Arreola: El actor del conocimiento, una semblanza sobre el famoso escritor jalisciense, son los otros dos documentales a estrenarse durante esta temporada.

Entre las series, destacan los estrenos El eterno festín y Sueños de la razón, encuentros entre el arte y la ciencia en la historia de México, el domingo 24 de marzo. En 10 capítulos, El eterno festín (21:00 horas) explora sitios históricos y emblemáticos de la gastronomía de la Ciudad de México. Sueños de la razón (21:30 horas) explora en 13 capítulos las aventuras y expediciones científicas de pintores del siglo XVI hasta el XX.

El 22 de marzo inician las nuevas temporadas de algunos de los programas más exitosos de TV UNAM: La hora elástica, conducido por Luisa Iglesias y Fernando Rivera Calderón; Observatorio cotidiano analiza los temas coyunturales desde la mirada de los universitarios; Encuadre, programa de análisis sobre los temas más diversos del mundo del cine; Gramáticas de la creación, dirigido por la periodista y lexicógrafa Laura García; Simbiosis Mx, donde Javier Cruz y un equipo de divulgadoras vinculan la ciencia con los problemas sociales; Diametral, espacio periodísticos en el que se discuten temas coyunturales; y Diálogos por la democracia, con John Ackerman, entre otros.

Destacan, también, los proyectos especiales como el documental El gran acuífero maya a transmitirse el 23 de marzo a las 20:30 horas, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua; el ciclo de cine por los 80 años del Hombre Murciélago, enmarcado en los eventos del programa Felices 80, Batman, del 30 de marzo al 5 de abril, y Leonardo da Vinci, la restauración del siglo, por los 500 años de la muerte del famoso pintor italiano, el jueves 2 de mayo.

“(Toda la programación) habla mucho de nuestra propia Universidad (…) La mejor manera de difundirla es que la vean”, dijo Iván Trujillo, director general de TV UNAM, durante la presentación de la temporada.

Trujillo y su equipo señalaron que el objetivo es llevar los contenidos universitarios a todos los rincones del país y a todos los sectores de la sociedad, por lo que muchos proyectos son coproducciones realizadas con canales socios, como Canal 22 y Canal 44 e incluso plataformas digitales como Claro video, para aprovechar de la mejor manera posible los recursos públicos y fortalecer la difusión.

Toda la programación de TV UNAM puede ser vista en televisión abierta, en Izzi, Totalplay, Axtel TV, Dish, Sky, Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx.