Flautista de la UNAM participará en clausura del Formandi Festival en Guadalajara

Con el firme propósito de aprovechar cada oportunidad de aprender y adquirir experiencia, la flautista Ana Emilia Castañeda, de la Facultad de Música de la UNAM, participará en la segunda edición del Formandi Festival. No sólo lo hará como alumna, también competirá en un concurso para solistas al que aplicó previamente y en el que fue seleccionada.

Formandi Festival es un certamen internacional de música académica que reúne a músicos de todo el territorio nacional e internacional, para participar en clases de instrumento, música de cámara, orquesta, concursos, conferencias, entre otras actividades formativas, de la mano de reconocidos maestros de amplia experiencia internacional.

La segunda edición de este festival se realizará en la ciudad de Guadalajara del 14 al 20 de julio, con actividades de alto valor formativo que buscan ser un referente nacional e internacional dentro de la música sinfónica.

En ese contexto, Ana Emilia busca la oportunidad de poder tocar en otros lugares, se siente preparada y, sobre todo, “con muchas ganas de aprender de cada director, de cada maestro, de cada festival”.

Este festival abre la visión a varios instrumentos, además tendrá la oportunidad de tomar clases con otros maestros como Claude Richard (violín), Álvaro Larez (violín y Director de Orquesta), Ronald Virgüez (viola), Josef Olechowski (piano) y la flautista Katherine Rivas, por mencionar sólo algunos.

Participará en la clausura del festival el 20 de julio, en el concierto “De solista a solista”, junto a Faustino Díaz, Miguel Ángel Villanueva y otros artistas, mostrarán su talento en el escenario del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Para la joven flautista, este instrumento es su refugio, “al tocarla siempre me va a levantar, es un camino que me hace mejor persona”. Entre sus planes está estudiar el último semestre de su carrera en otro país, entrar a más concursos, audiciones y preparar más obras.

Sabe bien que no siempre se tienen las facilidades que hay en Europa, pero en México hay muchas oportunidades, sólo hay que buscarlas y esforzarse mucho, “hay que ir contracorriente pero siempre hay que confiar en nuestro trabajo”.