Filmoteca UNAM y TV UNAM presentan Vindictas Cine, ciclo sobre mujeres destacadas de la cinematografía nacional

La participación de mujeres en el cine mexicano es cada vez más sobresaliente, y sus propuestas permean de manera indiscutible en la industria cinematográfica. Desde sus inicios, destacadas cineastas han plasmado su visión del mundo en la pantalla grande para mostrar que el talento no es cuestión de género en una industria dominada por hombres.

Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago, el primer programa de este nuevo ciclo de Vindictas tendrá como invitada a la cineasta Lila Avilés, directora de La camarista (2018). La emisión tendrá lugar el domingo 16 de mayo, a las 20:30 horas.

Lila Avilés estudió Artes Escénicas y Dirección de Escena con Martín Acosta, Sandra Félix y Juliana Faesler, y Guion Cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Markovitch. Comenzó su carrera como actriz en series televisivas como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010) y Drenaje profundo (2010). Durante seis años, trabajó en la compañía La Máquina de Teatro, donde dirigió cuatro obras teatrales, dos óperas y colaboró en más de quince producciones en recintos como Bellas Artes, UNAM, CNA e INBA. En 2015, comenzó a trabajar en televisión en el área de dirección en la serie Mozart In The Jungle, dirigida por Roman Coppola. Debutó como cineasta con el cortometraje Dejá vu en 2016, que logró ser parte de la selección oficial de varios festivales internacionales.

Su ópera prima, La camarista, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018. Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Gabriel Figueroa Film Fund; el premio de distribución en Ventana Sur 2017; el premio Ariel a Mejor Ópera Prima, así como la nominación a Mejor Dirección. Asimismo, fue galardonada con el Ojo a Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2019, y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la eligió representante de México para la 34 edición de los Premios Goya y la 92 edición de los Premios Óscar.

En esta conversación conoceremos cómo ha sido la carrera de Lila Avilés, entre los oficios de la actuación y la dirección, y cómo se nutren. La mirada femenina a través del personaje principal de La camarista, así como en sus primeros ejercicios fílmicos.

El siguiente programa de Vindictas de este nuevo ciclo será dedicado a Maryse Sistach, cineasta y antropóloga social, reconocida por su largometraje Perfume de violetas (2001). Se transmitirá el próximo domingo 23 de mayo a las 20:30 horas y contará con la presencia de la actriz Arcelia Ramírez, quien conducirá el programa junto a Fabiola Santiago.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a mujeres cineastas, el domingo 16 de mayo, a las 20:30 horas, una conversación con la directora Lila Avilés.