Academia

Filmoteca UNAM será sede del Festival CLACSO CINE 2022

Cultura UNAM


Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país. CLACSO cuenta con 101 Centros miembros y redes asociadas, además de una larga historia de actividades y acuerdos con instituciones locales.

La edición de #CLACSO2022 contará con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados/as internacionales, así como de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación y mesas. Cabe señalar que en el marco de esta actividad se realizará una Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales y Humanidades y el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe, conformado por una programación de FICUNAM, DOCS MX y CLCACSO TV, a realizarse del 8 al 10 de junio en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y la Carpa de Las Islas en Ciudad Universitaria.

El Festival inicia el miércoles 8 de junio, en la Sala José Revueltas con la siguiente programación: Nunca seré la misma (Brasil, 202. 90 min.) de Alice Lanari, a las12 pm. On the line (Francia, 2020. 60 min.) de Alex Gohari y Léo Mattei, 4:30 pm. Posteriormente, a las 5:30 pm se llevará a cabo el Conversatorio Migraciones y movilidad humana.

Y ese mismo miércoles 8 a las 7pm en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se realizará la función especial de la película El gran movimiento (Bolivia, 2021) de Kiro Russo, ganadora del Puma de Plata en el FICUNAM 12. En su segundo largometraje, el realizador boliviano se centra nuevamente en la figura del minero y activista, Elder (Julio César Tocina), quien realiza una manifestación en La Paz junto con sus compañeros para recuperar su trabajo. Elder enferma de una misteriosa asfixia y conoce a un chamán que irrumpe en la ciudad, lo que traerá una extraña conexión entre ambos.

La entrada a las funciones de cine y conversatorios son gratuitas y continuarán en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en la Carpa de Las Islas en Ciudad Universitaria con una programación integrada por largometrajes como Noche de fuego (México, 2021) de Tatiana Huezo; Nunca seré la misma (Brasil, 2021) de Alice Lanari, entre otros títulos que además incluyen producciones de Guatemala, Argentina y Cuba; el Festival también incluye los cortometrajes Terminal norte (Argentina, 2021) de Lucrecia Martel y Los rastros de la muerte y la antropología –Equipo de Argentino de Antropología Forense (Argentina, 2019) de Paula Mallimaci y Carlos Fidel, entre otros trabajos.

El Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe se llevará a cabo del 8 al 10 de junio, donde también habrá distintos conversatorios. Toda la programación puede consultarse en la página de Filmoteca UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios