Filmoteca UNAM rendirá tributo a Emilio “El Indio” Fernández

Como parte de los festejos por el Día Nacional del Cine Mexicano, la Filmoteca UNAM tendrá una programación especial en homenaje al actor y director Emilio “El Indio” Fernández.

Este personaje de la época de Oro es uno de los más representativos del cine mexicano, fue colaborador frecuente del guionista y argumentista Mauricio Magdaleno y del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, con quien logró algunas de las cintas más relevantes.

Además, fue una figura importante en las carreras de Dolores del Río y María Félix por los personajes que representaron. El 6 de agosto se cumplieron 32 años de la muerte de Emilio Fernández, se recordó en un comunicado.

En su momento el director afirmó: “Yo soy el cine mexicano”, y es que logró resaltar la esencia de lo mexicano a través de la conjugación del elemento indigenista y los efectos que tuvo la Revolución Mexicana.

Este año se presentó en Cannes la versión restaurada de “Enamorada” (1946), gracias a los auspicios del cineasta Martin Scorsese, lo que demuestra la importancia en la cinematografía universal de Emilio Férnandez.

El 15 de agosto, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, se presentarán: “Maclovia” (1948), protagonizada por la dupla Félix-Armendáriz y fotografía de Gabriel Figueroa, a las 12:00 horas; y “Víctimas del pecado” (1950) protagonizada por Ninón Sevilla, a las 15:00 horas.

Así como “La perla” (1945) con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, a las 17:00 horas; y a las 19:30 horas, “Salón México” (1948), con Marga López y Miguel Inclán. Los boletos tendrán un costo de 40 y 20 pesos para comunidad UNAM, estudiantes y profesores e INAPAM.

En tanto, en el Cinematógrafo del Chopo exhibirán “Pueblerina” (1949), con Columba Domínguez y Roberto Cañedo a las 12:00 horas; “Soy puro mexicano” (1942), con Pedro Armendáriz, Janet Alcoriza y David Silva, a las 17:00 horas; y a las 19:00 horas, “Una cita de amor” (1958) con Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández. La entrada será gratuita.