Cultura

Filmoteca UNAM participará en el 5° Festival Internacional de Cine Silente México con la presentación en línea de Cuadernos de Restauración volumen 2: El tren fantasma y su exhibición en un cine concierto

CulturaUNAM
La publicación incluye el DVD de la película en versión restaurada y musicalizada. Presentarán la investigadora Esperanza Vázquez, el cineasta Albino Álvarez y el concertista José Ma. Serralde. El jueves 26 de noviembre a las 11:30 horas
La segunda entrega de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corresponde a una película rodada por Gabriel García Moreno en 1926, El tren fantasma. Se trata de una de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano y que, gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y a los trabajos de restauración que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario, es posible tenerla en un formato digital.
Como toda película sobreviviente, El tren fantasma denota las huellas y cicatrices de distintas batallas a lo largo de casi un siglo de ser proyectada o exhibida. No solamente sufrió los daños del mal almacenamiento y de las condiciones de temperatura y humedad propias del clima de Orizaba, Veracruz -donde fue filmada y resguardada-  sino también de distintas mutilaciones y que ardieron sus negativos originales en nitrato de celulosa y sus copias de proyección.
Gracias a la Filmoteca de la UNAM, que había recibido los distintos rollos originales de esta película por conducto del maestro Aurelio de los Reyes, que a su vez sirvieron para hacer los duplicados negativos en acetato y posibilitaron la reconstrucción de la historia argumental, fue que se pudo hacer el montaje, en una versión propuesta por la investigadora Esperanza Vázquez, para la elaboración de una nueva copia positiva de exhibición. Es precisamente esta copia, con la versión aproximada a una supuesta original, con escenas y secuencias faltantes, la que ha circulado por varios años en distintos cineclubes y presentaciones con acompañamiento musical en vivo.
Cuadernos de Restauración Volumen 2, El tren fantasma, fue recientemente galardonada con una Mención Honorífica en la categoría de Obra de Divulgación del Premio Antonio García Cubas, edición XXII, que se entregó en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Tendrá una presentación especial dentro del 5° Festival Internacional de Cine Silente México el jueves 26 de noviembre a las 11:30 horas. Los comentarios estarán a cargo de la investigadora Esperanza Vázquez, el cineasta Albino Álvarez, Subdirector de Rescate y Restauración en Filmoteca UNAM y del investigador y músico José Ma. Serralde.
Asimismo, el sábado 28 de noviembre durante la clausura del 5° FIC Silente, se realizará el cine concierto en línea de la película, musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, dirigido por el maestro José Ma. Serralde. Ambas actividades se transmitirán por el Facebook Live del festival y de la Filmoteca UNAM.
Ficha técnica
El tren fantasma
Dirección: Gabriel García Moreno / México / 1926 / 71 min.
Operador: Manuel Carrillo. Producción: Centro Cultural Cinematográfico.
Reparto: Carlos Villatoro, Clarita Ibáñez, Manuel de los, Paco Mendoza / “El Rubí”, Don Tomás del Bosque, Angelita Ibáñez, Guillermo Pacheco, Rafael Ariza, Sr. Carrera, Manuel Oropeza, Carlos Sánchez Alducín, Neto Rodríguez Pasquel, Sr. Sánchez Tello, Enrique Rivadeneyra.

Deja tu comentario

Comentarios