Filmoteca UNAM iniciará primer Curso en línea con valor curricular académico

El primero será Historia(s) de cine mexicano impartido por el escritor y periodista Sergio Huidobro
** Dirigido al público en general, previa inscripción y totalmente gratuito
Diversas son las actividades en línea que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado cumpliendo el compromiso de atención a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias. Es así que ha dado a conocer recientemente el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, la nueva temporada de Cine en línea, la convocatoria de cortometraje Diario de la pandemia y los cursos en línea: Introducción a la historia del cine mexicano impartido por Mario Barro y Guion de cortometraje: la visión de la pandemia, por Nancy Molina.
A estas actividades se suman cursos de cine en línea que, a partir de ahora, tendrán valor curricular académico avalado por la Unidad Académica de Cultura UNAM, comenzando con Historia(s) del cine mexicano, que impartirá el escritor y periodista Sergio Huidobro y que se realizará los lunes y miércoles del 27 de abril al 27 de mayo de 2020, totalmente gratuito.
El objetivo de este curso es difundir entre el público conocimiento especializado en torno a la historia del cine mexicano, así como fomentar la discusión sobre su identidad, géneros, temas e industria, así como incentivar el visionado de películas mexicanas seleccionadas, como elemento de análisis, debate y también de recreación y esparcimiento durante el periodo de cuarentena.
Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom. Los interesados deberán enviar el formulario de registro que se encuentra en la página de la Filmoteca y enviarlo por correo junto con una carta de exposición de motivos y/o curriculum vitae actualizado. Los documentos serán analizado por un comité valuador. Los requerimientos para los asistentes será contar con cámara, micrófono y red. La modalidad será de exposición y debate alternados.
El curso está abierto al público general limitado a 15 personas que, al inscribirse, se deben comprometer a asistir a las sesiones virtuales y darle seguimiento a los materiales sugeridos.
Sergio Huidobro, escritor y periodista, es licenciado en Comunicación y maestro en Letras Latinoamericanas, ambos por la UNAM. Formó parte del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Berlinale Talents Press del Festival de Cine de Berlín en 2016. Escribe de forma regular en las revistas La Tempestad, Cine Premiere y en el suplemento La Jornada semanal. Ha colaborado también en el diario Reforma y en los podcasts Cine Garage y Cine mexicano por sector cine, así como panelista semanal en Mi cine, tu cine de Canal Once TV así como en la serie “Enfoque crítico” del canal Zoom F7. Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (Coord. Hugo Lara, 2015), en Los retos de Retes (Cineteca Nacional, 2018), Correspondencias: cine y pensamiento (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017). Es tallerista de cine documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE, y del área de formación de PROCINE en la Ciudad de México.
El curso en línea Historia(s) del cine mexicano tiene un cupo máximo de 15 personas y se entregará constancia académica únicamente a las personas inscritas. Para obtener la constancia académica final, se tomará en cuenta la asistencia remota al 80% de las sesiones como mínimo (ocho sesiones o 24 horas), además del envío por correo de un ensayo corto antes de la última sesión.
Las sesiones de los cursos en línea Introducción a la historia del cine mexicano impartido por Mario Barro y Guion de cortometraje: visión de la pandemia, por Nancy Molina, que iniciaron el 7 y 8 de abril respectivamente, estarán disponibles en la página de la Filmoteca de la UNAM.
Para informes e inscripciones, contactar a Mariana Ceja al correo redes.filmoteca@gmail.com. También se puede consultar la página de la Filmoteca www.filmoteca.unam.mx y las redes sociales como @FilmotecaUNAM.
Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes medios de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx).