Filmoteca UNAM celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con producciones universitarias

El 20 de abril de 2017, la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano; y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, FIlmoteca UNAM, desde ese año se ha sumado a esta gran celebración.
Con cuatro filmes realizados entre las décadas de los setenta y ochenta, producidos por la UNAM, a través de su escuela de cine y el Departamento de Cine, ahora Dirección General de Actividades Cinematográficas, integran la programación para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, el sábado 15 de agosto, y estarán disponibles en la página de Filmoteca UNAM.
Los títulos que se exhibirán en línea son los siguientes:
Tras el horizonte (México,1984), nominada al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, es la adaptación fílmica del cuento de Juan Rulfo “El hombre”, que gira en torno al odio y la violencia como conductas absurdas inherentes a la naturaleza humana. En ella, su director Mitl Valdez se propuso desarrollar un estilo narrativo vanguardista al alejarse de los estereotipos del cine mexicano de la época, componer un relato no lineal, empleando con un sentido introspectivo, angustiante y alegórico, los monólogos, los paisajes, los cuerpos cortados, los emplazamientos de cámara y las acciones y sonidos ubicados en el espacio fuera de cuadro.
El cambio (México, 1971) dirigida por Alfredo Joskowicz y coescrita con Luis Carrión y Leobardo López Arretche, inspirada en el movimiento estudiantil de 1968, contó con un equipo de colaboradores como Gonzalo Gavira, ganador del Oscar por Mejor Sonido por El exorcista (E.U.A., 1973); Tony Kuhn en la fotografía, Ramón Aupart en la edición (El grito, México, 1968-69) y protagonizada por Héctor Bonilla, Sergio Jiménez, Ofelia Medina y Sofía Joskowicz. La historia se centra en dos jóvenes que deciden irse a provincia. Desafortunadamente, el lago al lado del cual van a vivir está siendo contaminado por una fábrica local. Cuando una de sus novias se enferma con el agua del lago, ellos descubren que las autoridades no les van a brindar ayuda.
Historias de ciudad (México, 1987), integrada por cuatro historias: “Alguien se acerca”, “Viajeros”, “Lilí” y “Azul celeste”, dirigidas por Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro, respectivamente. Los cuatro cuentos se refieren a seres marginados de la Ciudad de México: una mujer embarazada que busca a su irresponsable seductor; unos campesinos que deambulan en busca de medios de vida; sexo servidoras y agentes mezclados en asuntos de contrabando; y jóvenes que viven entre la delincuencia y el desprecio social. Obtuvo el Danzante de Oro y Premio V Centenario a la Mejor Producción Latinoamericana en el Festival de Cine de Huelva, España.
Nocturno amor que te vas (México, 1986), dirigida por Marcela Fernández Violante y coescrita con Jorge Pérez Grovas, trata la historia de Carmen, una joven trabajadora doméstica, obligada a enfrentar una serie de adversidades para dar con el paradero de su segundo esposo, un taxista desaparecido misteriosamente cuando conducía a un pasajero a un poblado fuera de la ciudad. Más que una travesía por un México nocturno, es un relato sobre la pérdida del amor y la vulnerabilidad de la pasión. Obtuvo el segundo lugar en la categoría de guion en el Concurso Nacional de Guiones de la SOGEM y el Premio Ariel en las categorías de Actriz de Cuadro y Sonido.
Estas cuatro películas se podrán ver en la página de la Filmoteca UNAM (www.filmoteca.unam.mx), únicamente por 24 horas.