Filmoteca presentará la película silente Tepeyac restaurada en digital y con música integrada

• Un filme canónico que aborda por primera vez en la historia del cine mexicano el origen del culto a la virgen de Guadalupe.
  • Podrá verse por primera vez con música integrada, que José María Serralde, director del Ensamble de Cine Mudo, elaboró para el filme
  • En el marco de las actividades de la 39a Feria Internacional del Libro de Minería, el jueves 1 de marzo a las 5 pm, en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

Tepeyac (México 1917) de Carlos E. González y José Manuel Ramos es un filme canónico que aborda por primera vez en la historia del cine mexicano el origen del culto a la virgen de Guadalupe. La versión de esta cinta que se encontraba bajo resguardo de la Filmoteca de la UNAM fue restaurada en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), durante 2016, como parte del esfuerzo de la UNAM por preservar la memoria fílmica a través de los materiales recuperados.

La exhibición de la película restaurada digitalmente se llevará  a cabo el 1 de marzo a las 5 pm en el auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro de Minería.

Se contará con la presencia de Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, José María Serralde, compositor de la música especial para el filme; así como de Carmen Carrara, subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM.

Musicalización

La música fue grabada específicamente para la cinta Tepeyac e integrada para poder reproducirse con el filme. Esta banda sonora ha tenido varias presentaciones, ha sido grabada para TV UNAM y ejecutada en diversas sedes. A lo largo de estos años ha ido modificándose, al igual que el Ensamble de Cine Mudo que dirige José María Serralde.

Para la actual versión, el director del Ensamble buscó mejorar las conexiones para hacerlas más virtuosas, porque los nuevos estudios que realizó arrojaron información relevante a considerar.

Otro factor fue lograr una conexión mucho más cercana con las dos historias, tanto la del personaje de Lupita, como la de las apariciones guadalupanas; así se conservaron los toques tradicionales, pero con una mejor integración.

Para esta nueva versión de Tepeyac, restaurada digitalmente, Serralde toca el piano de manera directa. Su propuesta es, en cierto sentido, mucho más simple, pero resulta efectiva en términos cinematográficos y narrativos.

La restauración

Tepeyac fue restaurada en colaboración con la AMACC en 2016, a partir de una copia en el soporte original de la película, nitrato de celulosa de un duplicado positivo, recuperado por la Filmoteca y que se encontraba en mal estado. La cinta presentaba rayas, manchas por la base y la emulsión, así como pegaderas evidentes y variaciones intensas de luz.

En dicha labor se restauraron 49,110 fotogramas, que fueron limpiados de forma manual, de los cuales 107 eran intertítulos y en los que se usó la misma tipografía, respetando los originales. Las diferentes etapas para realizar la tarea de restauración en Tepeyac fueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color.