Cultura NewsFeed

Filmoteca fortalece cooperación cultural con otras instituciones

Notimex
Participó en la organización de ciclos de cine, así como en festivales, talleres y exposiciones a fin de fortalecer la cooperación con otras instituciones.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en la organización de ciclos de cine, así como en festivales, talleres y exposiciones a fin de fortalecer la cooperación con otras instituciones.

Para el ciclo “The Films of Emilio Fernández” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, envió cinco títulos en formato 35 milímetros del actor, escritor, director y productor mexicano.

El 10 de mayo Martin Scorsese presentó durante el Festival de Cannes, en función especial, una copia restaurada de la película mexicana “Enamorada de Emilio Fernández” (1947) exhibición que inauguró la sección de “Cannes Classics”.

La restauración del largometraje fue realizada por la Filmoteca, la UCLA Film & Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema y Fundación Televisa; financiada por la Material World Charitable Foundation.

La película “Tepeyac” (1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago fue elegida para formar parte de la Selección Oficial del 14 Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Como resultado de la colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia y como parte del Programa Nacional de Estímulos, Isabel Cristina Restrepo Jaramillo realizó una pasantía en Preservación y Conservación Audiovisual.

También se participó en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Preservación del Patrimonio Audiovisual Ecuatoriano, en el marco del programa Memoria del Mundo organizado por la Cinemateca Nacional de Ecuador “Ulises Estrella”.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se impartió el taller Digitalización Fílmica del 23 al 28 de julio, a cargo del especialista del Laboratorio de Digitalización de la Filmoteca de la UNAM, Gustavo Lucio José.

En colaboración con el Ensamble Cine Mudo, integrado por el pianista José María Serralde, el percusionista Roberto Zerquera y el violinista Omar Álvarez, se presentó en cine concierto el filme ¡Que viva México! de Sergei Eisenstein, material que ha sido conservado y digitalizado por la filmoteca.

Esta institución de la máxima casa de estudios participó en la tercera edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2018, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), entre otras instituciones.

El documental “El grito” de Leobardo López Arretche se presentó en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, (versión no restaurada en formato DVD), en el Festival Cinéma du Réel en París, Francia, (versión no restaurada en formato de 16mm con diálogos en inglés).

La Cinemateca Francesa de París rindió homenaje al cine negro mexicano con la proyección de un ciclo de ocho películas realizadas entre 1943 y 1953, curado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Se colaboró con el ciclo “Cine y Rupturas del 68, Revolución je t’aime” en Girona, Barcelona, organizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Ajuntament de Barcelona, en colaboración con LASA, UNAM-España, Filmoteca de Catalunya, Casa Amèrica Catalunya.

Entre los apoyos y préstamos de materiales cinematográficos que se otorgaron a instituciones, festivales y entidades académicas destacan la Gira de Documental Ambulante, Cine Club de la Asociación Intervención Fílmica y Cultural, Casa de las Humanidades-UNAM, Conservaduría del Palacio Nacional de la SHCP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Así como el Festival Internacional de Cine de Monterrey, los ciclos de cine en FAROS (Gobierno de la Ciudad de México), y el Sexto Festival de Cine Histórico Militar. En el ámbito internacional, el Festival de Cine de Melbourne, Cinemateca Francesa, UNAM Sede San José, Costa Rica, Cinemateca de Copenhague/Danish Film Institut, Copenhagen, Filmoteca de Catalunya, y Casa de México en España, entre otros.

En el marco del programa M68 Ciudadanías en Movimiento, se apoyaron proyectos audiovisuales de las diferentes dependencias de la UNAM con la búsqueda, localización y edición de imágenes.

Además, se dio seguimiento a la exposición Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía, ¿vivir dónde?, para el MUAC, con la digitalización del documental “La culpa es tuya”.

También entregó material donado por la filmoteca y otras instituciones educativas y culturales al Centro Penitenciario Oriente, así como tres mil 371 fotomontajes para las fábricas de Artes y Oficios y otros reclusorios.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: