FIL Minería, la fiesta editorial de la UNAM inicia la década con su 41 aniversario

Con 41 años de tradición ininterrumpida, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM; comienza una nueva década como un pilar imprescindible para la vida de la palabra escrita en México. Ubicada en el histórico Palacio de Minería, en la calle de Tacuba N°5, la Feria abrirá sus puertas del 20 de febrero al 3 de marzo a todo el público.

Participarán 424 sellos editoriales que lograrán reunirán lo mismo autores consagrados y nuevas plumas, asiduos y nuevos lectores, editores, libreros, bibliófilos, académicos e impresores, que a estudiantes de todos los grados, profesionistas y familias enteras.

De entre los autores que asistirán a la 41 edición de la FILPM se encontrarán historiadores, académicos, periodistas y poetas como: Beatriz Rivas, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza, Sergio Sarmiento, Elsa Cross, Javier Sicilia, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Genaro Villamil, Rosa Beltrán, Lorenzo Meyer, Luis Felipe Fabre, Marco Antonio Campos, Mercedes de la Garza.

A lo largo de doce días, los amantes de las letras podrán darse cita en las más de 1300 actividades que conforman el programa cultural. Entre ellas, destacan 836 presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales; charlas y conferencias, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas y actividades tales como proyecciones, firmas de libros, premios y conciertos.

Este año, la FILMP alberga al estado de Colima como invitado de honor, que desplegará su riqueza cultural a través de 61 actividades para la promoción del libro y la lectura, enfocadas en grandes temas culturales de la entidad, autores colimenses históricos y jóvenes; junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Alas y Raíces Colima y la UNESCO México, entre otros.

La Feria se ha consolidado a lo largo de cuatro décadas por la diversidad y pluralidad de sus espacios temáticos, en esta edición, se llevarán a cabo: la quinta Jornada de Literatura de Horror en homenaje al centenario del nacimiento de Ray Bradbury; y también el noveno Ciclo de Equidad de Género; la sexta Jornada de Novela Negra; el decimotercero Ciclo Científico: Encuentro con la ciencia en Palacio; el decimotercero Ciclo de Poesía Nacional: Poéticas de diversas latitudes y las decimosextas Jornadas Juveniles.

Los imperdibles son: el octavo Ciclo Los Críticos Recomiendan; el decimotercero Ciclo Poesía para el Milenio; el séptimo Ciclo cultura de la legalidad 2020: Justicia e igualdad; el decimotercero Ciclo de Escritoras Latinoamericanas en Minería, el octavo Ciclo Salud Pública: Nutrición y Salud: La Importancia de la Prevención; el undécimo Ciclo de Divulgación Económica: Crecimiento y distribución: ¿Qué política económica requiere México? y el décimo Ciclo ENCLAVE 2020. Poéticas rituales.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la FIL Minería conmemorará a las autoras Guadalupe Dueñas, Clarice Lispector; a los autores Eliseo Diego, Abel Quezada, Ray Bradbury, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Luis G. Basurto, Federico Fellini, Mario Puzo, Tonino Guerra; y se celebraran los cumpleaños de Eugenio Trueba, Homero Adrijis, Francisco Rebolledo y José Luis Rivas.

Cabe mencionar la importancia que tendrán los homenajes in memoriam a dos de los escritores mexicanos más prolíferos, quienes fallecieron el año pasado; el filósofo e historiador Miguel León-Portilla (1926) y el periodista y crítico literario José de la Colina (1934); para lo cual la UNAM, junto al Fondo Editorial del Estado de México y El Colegio Nacional han preparado una serie de conferencias y presentaciones de libros en torno a su vida y obra.

Por primera vez, en el marco de la Feria, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska a Luis Felipe Fabre; el Homenaje Memoria del Mundo México será entregado a Rosa María Fernández Zamora por la UNESCO y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM entregará el Premio al Servicio Bibliotecario 2020.

Con un amplio repertorio de actividades en pro del fomento a la lectura, la Feria Internacional del Libro de Minería es hoy reconocida como un imprescindible acontecimiento para la convivencia de autores, editores, críticos, académicos y lectores en la capital cultural de nuestro país.

La 41 FILPM abrirá sus puertas de lunes a viernes de las 11 a las 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas. El costo del boleto será de 15 pesos de lunes a viernes y 20 sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de 6 años y personas con discapacidad.