Fidel Castro en la UNAM

Muy cerca del edificio que ocupó el Plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria “Vidal Castañeda y Nájera”, en la avenida Puente de Alvarado, fue donde en un apartamento de la calle José de Emparan, Fidel Castro conoció al joven médico argentino Ernesto Guevara de la Serna que había llegado a la Ciudad de México, procedente de Guatemala, tras el golpe de Estado contra el presidente Jacobo Arbenz Guzmán, ocurrido en 1954.

El “Che” Guevara colaboró voluntariamente en la Facultad de Medicina de la UNAM. En el Bosque de Chapultepec y en las cercanías de la Casa del Lago, los expedicionarios del Granma realizaron varios de sus preparativos y entrenamientos, rememoró Adalberto Santana, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

“Castro conoció a la UNAM como la casa de estudios más importante del mundo iberoamericano. En su exilio en la ciudad de México que abarcó del 7 de julio de 1955 al 25 de noviembre de 1956, tuvo la oportunidad de conocer distintos puntos del país y con ello escenarios universitarios”, abundó Santana.

De igual manera después del triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Fidel Castro, tuvo numerosos encuentros con profesores universitarios, como el filósofo Leopoldo Zea y el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, entre otros, mencionó.