El FICUNAM presenta la imagen de su próxima edición

• La imagen estuvo a cargo de la artista mexicana Soledad Violeta, egresada de la ENAC UNAM
  • ¡El FICUNAM tiene nuevas fechas! Se llevará a cabo, por primera vez, del 1 al 11 de junio de 2023

Tras 12 ediciones, el FICUNAM cambia de fechas y por primera vez se llevará a cabo del 1 al 11 de junio de 2023. Soledad Violeta es la joven artista multidisciplinar elegida para realizar la imagen de FICUNAM 13, quien ha consolidado una corta pero consistente obra como artista visual, manifestando un evidente talento en el lenguaje de la fotografía experimental y del collage analógico en lo particular, siendo esta última una vía de expresión jamás explorada en pasadas imágenes del festival.

LA IMAGEN

Con un halo misterioso y un estilo único, la imagen de esta edición conecta con el trabajo de resignificación de las emociones a través del cine que realiza FICUNAM como evento de promoción cinematográfica. Un llanto que puede ser de emoción, de alegría; en todo caso, un llanto colorido. La combinación del color y el blanco y negro nos remite a la convivencia de lo contemporáneo con el pasado, dos temporalidades que se celebran en la programación de este festival. A nivel de composición, la imagen contiene volumen y permite cierta lectura escultórica. Con pocos elementos logra un nivel de minimalismo que facilita la desfragmentación de los elementos que la componen.

SOBRE LA ARTISTA

Egresada de la ENAC UNAM y maestra en guion por la London Film School, en paralelo a su carrera como cineasta, los intereses estéticos y la sensibilidad de Soledad Violeta están en franca comunión con el espíritu y vocación del FICUNAM, como la expansión del lenguaje hacia territorios novedosos de expresión y reflexión de nuestro entorno, así como un sesgo experimental en cada iniciativa de creación por ella emprendida. Su bagaje y educación cinematográfica permean de manera importante su trabajo como artista, lo que se manifiesta en un carácter híbrido y con varias capas de lectura.

SEMBLANZA

Soledad Violeta (Ciudad de México, 1989). Artista interdisciplinar. Sus principales medios de exploración son el cine, la fotografía y el collage. Trabaja con la fantasía, lo íntimo y la fragmentación del cuerpo. También le interesa pensar en la imagen como objeto y en la memoria como fantasma.

Egresada como realizadora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM) y como guionista de la maestría en The London Film School. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, destacando Puertas (2016), que formó parte de la Selección oficial del XVI Festival de Cine de Morelia y ganó como mejor cortometraje NeoMex en el 11o Shorts México. También es coautora de la videoinstalación Fotogramas de la ciudad, inaugurada en el Museo de la Ciudad de México en el 2021. Participó en el 10o Talents Guadalajara como guionista y en el 9o LabGuion Colombia con su proyecto Fantasmas. Actualmente es becaria del Programa Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en la categoría de guion cinematográfico (2021-2022) y desarrolla el proyecto Un rastro de polvo.

Su trabajo de collage analógico se ha exhibido en las exposiciones colectivas: Primer encuentro de pequeño formato(2022), curaduría de Francisco Mata Rosas; Misteriosa Naturaleza x Concha Eléctrica (2022), curaduría de Andrea Villalón; Festival Internacional de Collage Paste Up! (2021); El privilegio de vivir, del colectivo Mujeres que cortan y pegan para NUDO.festival de poesía desatada en Barcelona, España (2021); y en la exposición virtual individual en la página de diplomacia cultural de México Inamovible Melancolía (2022). También publicó su trabajo Imágenes de agua en el número 19 de la revista digital El rizo robado (2021). Su más reciente video, Quinta Ola, fue realizado para la Colectiva Tsunami con el apoyo de Ibermúsicas y formará parte de la selección oficial del Festival ANIMASIVO 15 y del 9o Festival Stop Motion MX.