El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, explora las fronteras de las Ciencias de la Complejidad

En el contexto del festival se conmemorarán, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los 70 años de la primera edición de El Aleph de Jorge Luis Borges, el 500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci y los 90 años de la Autonomía Universitaria.

La compañía española Insectotròpics presentará La Caperucita Galáctica, una propuesta artística con recursos multimedia basada en el cuento clásico de Perrault. Y otra para niños de 6 a 11 años El increíble viaje de Caperucita Roja. El Carro de Comedias, proyecto de Teatro UNAM, mostrará la complejidad de las relaciones humanas con El cornudo imaginario, de Molière, y conmemorando los 90 años de la Autonomía Universitaria se presentará la Instalación Escénica: Museo-Teatro Autónomo, pieza del director Alberto Villarreal.

Instalación Escénica: Museo-Teatro Autónomo
Concepto, dirección, diseño espacial: Alberto Villarreal
Participación de TV UNAM, Descarga Cultura, Dirección General del Deporte, y otras instancias universitarias.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000

La instalación suscitará la relaciones entre fenómenos universitarios que surgen, se desarrollan y complejizan en diversas zonas de la vida universitaria, como la academia, la investigación, el deporte o el arte, pero que puestas a dialogar, construirán una suma de autonomías, en celebración de los valores de nuestra Universidad. De esta forma queda evidenciada la cohesión anhelos y logros del ser universitario como reflejo del saber y la materialización de los proyectos de conocimiento, justicia, autocrítica y libre expresión.

Funciones deL 23 AL 26 de mayo de 17:00 a 21:00 hrs.

Insectotròpics

Es una compañía artística que nace en Barcelona en 2011 a raíz de la unión de artistas con trayectorias de diferentes ámbitos y lenguajes con ganas de experimentar la fusión e interacción de sus diferentes disciplinas para la creación de nuevos espectáculos multidisciplinares. El trabajo de Insectotròpics es una apuesta de largo recorrido.

Insectotròpics está formado por los pintores Xanu y iex cosmonauta, el músico Tullis Rennie, los video-experimentadores Vicenç Viaplana y Laia Ribas y la productora María Thorson.

Caperucita Galáctica

Compañía Insectotrópics. Barcelona, España

Producción general: María Thorson Bofarull

Elenco: Mar Nicolás, Xavier Martínez, Esteban Martínez, Vicencç Viaplana, Tullis Rennie y Albert Sellés.

Teatro Juan Ruíz de Alarcón

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000

Espectáculo escénico de arte multimedia que surge a partir del tradicional cuento de “Caperucita roja”, que reúne a tres videoartistas, dos pintores y una actriz que ruedan una película en directo. El público puede disfrutar y observar simultáneamente los dos focos principales: la película, proyectada en gran pantalla, y la realización. La proximidad se vuelve singular cuando se muestra al público la forma en que se crea el espectáculo, a través del innovador despliegue técnico.

¿Y si Caperucita decidiera no hacer caso a su madre, se dejara llevar por su intuición y se adentrara en el bosque profundo de sus miedos? ¿Qué puede pasar cuando reaccionamos ante lo que está establecido? ¿Ha acompañado a alguien en un viaje iniciático …?

Sábado 25 de mayo/20:00 hrs.

Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente.

El increíble viaje de Caperucita Roja

Compañía Insectotrópics. Barcelona, España

Producción general María Thorson Bofarull

Dirigido a niños de 6 a 11 años

Teatro Juan Ruíz de Alarcón

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000

El increíble viaje de Caperucita Roja es un espectáculo escénico de arte multimedia sobre el cuento de “Caperucita roja”, con una visión singular del popular mito. La propuesta explota la simultaneidad de diferentes expresiones artísticas y ofrece una nueva dimensión plástica que sumerge y atrapa a los niños dentro de la obra. Este espectáculo es una adaptación de la versión adulta y la historia muestra la importancia de luchar por los sueños, el valor de la amistad y la imaginación.

El espectáculo reúne a tres videoartistas, dos pintores, un músico y una actriz. Este espectáculo es una adaptación de la versión adulta,

Domingo 26 de mayo/12:30 hrs.

El cornudo imaginario

Autor: Molière

Traducción: Eduardo Contreras Soto

Compañía Carro de Comedias de la UNAM

Dirección: Jesús Díaz

Elenco: Alexia Fossati, Bella Elvira Nava, Diego Santana Murillo, Gerardo Efraín Gallardo, Jorge Escandón y Pamela Lucio.

Explanada del Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000

Comedia de enredos, a partir del desmayo de uno de los personajes, se suscita una serie de confusiones entre ellos, y se ven invadidos por los celos. Cuando el nudo parece irresoluble, la intervención de uno de los personajes femeninos esclarece la situación, para reparar el daño causado.

Molière construye una comedia de estructura perfecta, llena de situaciones y personajes de comicidad, con un ritmo vertiginoso.

Sábado 25 y domingo 26/11:00 hrs.