Festejo por el Día Internacional de las Matemáticas 2021

El Centro de Ciencias Matemáticas, la sede en C.U. y las unidades Cuernavaca y Oaxaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, invitan al “Festejo por el Día Internacional de las Matemáticas 2021”, que se llevará a cabo durante todo el mes de marzo en medios virtuales, como YouTube, Facebook y otras plataformas digitales de manera gratuita. El programa con toda la información relacionada al Festejo se puede consultar en la siguiente página web: http://matmor.unam.mx/dimatunam/

El Día Internacional de las Matemáticas es una celebración anual propuesta por la UNESCO desde el año 2019, que tiene por objeto destacar el papel fundamental que tienen las matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En esta celebración cada año se promueve una temática particular, este año es “Matemáticas para un mundo mejor”. En este sentido el CCM y el IMUNAM han preparado un programa en el que se entrelazan las matemáticas con el arte, la música, la astronomía y muchas otras disciplinas que contribuyen a un mundo mejor.

Las actividades están dirigidas a un público amplio – en particular a estudiantes desde primaria hasta nivel universitario, profesores, investigadores, públicos no especializados y públicos vulnerables. Tendremos siete talleres interactivos, cuatro charlas que vinculan las matemáticas con otras disciplinas, un ciclo de charlas titulado “Matematices” y finalmente cinco conversatorios que vinculan las matemáticas con la sociedad. Además de distinguidas personalidades de las instituciones organizadoras, se contará con la participación de los grupos de divulgación de las Matemáticas Matemorfosis y DiMate, del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato y de la Universidad Veracruzana, respectivamente; también contaremos con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.