Festejan el Día del Español en China con nueva imagen de Descarga Cultura UNAM

La plataforma actualmente cuenta con 900 títulos que se renuevan cada semana

En el marco de la celebración del Día del Español, el Instituto Cervantes de Pekín (IC Pekín) y la Sede universitaria en China presentaron la nueva imagen del Rincón de la UNAM, instalado en la Biblioteca Antonio Machado del recinto cervantino.

Inma González, directora del IC Pekín, dijo que el Rincón de la UNAM es especial porque fue en la capital de China donde inició como un proyecto piloto, y ahora se están abriendo nuevos espacios en otros institutos Cervantes en diferentes países.

“Es importante que nosotros hayamos sido los pioneros y hayamos abierto un camino para que el Rincón UNAM siga desarrollándose, además de que ahora estrenamos una nueva imagen que incluye los colores cervantinos”, comentó la directora de Cervantes de Pekín.

Ante alumnos, profesores y la comunidad hispanohablante reunidos en el evento, González resaltó el trabajo conjunto que la UNAM y el Instituto Cervantes han realizado en diversos proyectos, particularmente en el caso del Servicio Internacional de la Lengua Español (SIELE), el primer examen internacional en línea que certifica el dominio del idioma dirigido tanto a estudiantes como profesionales.

En su intervención, Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, indicó que desde que se fundó la Sede UNAM-China en 2012, en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, también se ha trabajado de cerca con el IC Pekín y la Embajada de México en China.

“Este no sólo fue el primer proyecto de Descarga Cultura UNAM que se abrió en el extranjero, sino que aquí se le bautizó, como Rincón UNAM tras la reunión que sostuvieron en aquel entonces la directora del IC Pekín y Francisco Trigo, ahora coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI)”, recordó.

Asimismo, explicó que el Rincón UNAM permite a la comunidad acceder de manera gratuita a todos los recursos de Descarga Cultura, el cual cumple 10 años y depende de la Coordinación de Difusión Cultural, donde se encuentran podcasts, conferencias y diversos materiales didácticos en prácticamente todas las disciplinas como literatura, humanidades, artes y ciencias.

Pulido refirió que existen otras plataformas digitales universitarias ya que la UNAM desde hace varios años ha desarrollado un esfuerzo digital para poner a disposición del público los contenidos de sus carreras, sus posgrados e incluso su bachillerato, además de que todas sus bibliotecas, que suman más de 133, tienen la mayoría de sus títulos digitalizados.

El académico informó que gracias a este proyecto, el Rincón UNAM se ha expandido y ahora tiene presencia en seis universidades de China y adelantó que este año se abrirán otros dos espacios, además de que se trabaja con universidades de Australia, Japón, así como con los Cervantes de Sídney y Tokio.

“Estamos contentos por presentar la nueva imagen del Rincón UNAM gracias al trabajo de colaboración con Descarga Cultura y confiamos en que ustedes, estudiantes y profesores, vengan y disfruten de la oferta de la UNAM en línea con acceso gratuito”, expresó el director de la UNAM-China.

Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la Sede, hizo una demostración de cómo funciona el espacio, que mediante el escaneo del código QR con los teléfonos se puede acceder a la plataforma.

Mendoza agradeció a Myrna Ortega, secretaria de Proyectos Digitales de la UNAM y coordinadora de Descarga Cultura, por su apoyo para presentar al público de China esta nueva imagen, cuya traducción al chino fue realizada por la Sede.

La plataforma actualmente cuenta con 900 títulos que se renuevan cada semana y suman 600 horas de grabaciones, en las que el público además de literatura mexicana e hispanoamericana en voz de sus autores y en voz de locutores profesionales, también puede escuchar conciertos de la OFUNAM, una de las orquestas sinfónicas más reconocidas internacionalmente.

Mendoza consideró que no existe en el mundo ninguna universidad que tenga un proyecto tan completo como el de Descarga Cultura, y confió en que en un futuro se pueda tener acceso a literatura china en español. En este contexto aprovechó para presentar a dos de los ganadores del Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español de China, Yang Qian y Li Ruoyu, cuyo esfuerzo fue reconocido por el público con aplausos.

Asimismo, el miembro de la UNAM-China conminó a los presentes a utilizar la plataforma, ya que gracias a la evolución de la tecnología ahora es posible acceder a los contenidos desde cualquier lugar y guardarlos en sus teléfonos celulares.

Entre los presentes al acto acudieron Tania Lara, agregada Cultural y de Prensa de la Embajada de México en China, así como Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio de México en China.

El Día del Español, conocido como Día E, se organiza desde hace ocho años en el Instituto Cervantes. La Sede de la UNAM, desde su fundación, ha participado de manera ininterrumpida en este evento, ya que es una oportunidad para difundir entre los estudiantes chinos, así como nuestro idioma, la cultura mexicana e hispanoamericana.