FES Cuautitlán, sede del Primer Festival por la Alimentación Sustentable

Reconocida como un referente regional, la FES Cuautitlán se ha convertido, por su producción académica, científica y cultural, en un punto de encuentro para el entorno que la rodea. Así lo expresó el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien en rueda de prensa anunció que esta unidad multidisciplinaria se encuentra lista para albergar el Primer Festival por la Alimentación Sustentable.

Celebrada en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, la conferencia fue encabezada por el maestro Cuéllar, quien acompañado por el doctor Francisco Montiel Sosa, secretario general, y el maestro Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, señaló que este evento surgió como resultado del trabajo en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM (CIC), así como con los ayuntamientos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Huehuetoca, Tepotzotlán y Teoloyucan.
Desde esta línea, el doctor Montiel puntualizó que dicha participación se gestionó como resultado de convenios de colaboración pactados y argumentó que el festival tiene como objetivo promover la realización de actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas relacionadas con la agricultura, la sustentabilidad y la cultura de la alimentación, ya que es responsabilidad de la Facultad contribuir a la sociedad a través del conocimiento que ahí se desarrolla.
La FES Cuautitlán oferta las carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Alimentos y Medicina Veterinaria y Zootecnia y cuenta con una sólida planta académica y múltiples investigaciones encausadas a enfrentar los problemas relacionados con la crisis alimentaria, por lo cual se perfiló como un sitio idóneo para hospedar dicho encuentro, detalló el licenciado Mayrén.
Respecto a la jornada, el Primer Festival por la Alimentación Sustentable contará con 81 stands, ocho actividades académicas, seis deportivas, 19 culturales y ofertará 16 talleres, entre los que destacan “El arte de cocinar cuidando su salud”, “Decálogo del buen consumidor” y “La ciencia de los alimentos y la salud”, además de una expo ganadera.
A propósito de lo anterior, el director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán explicó que cada una de las actividades fue diseñada a partir de la sostenibilidad, de las buenas prácticas alimentarias y en promoción de la formación integral. Finalmente, invitó a la comunidad a asistir el próximo viernes primero de septiembre al que será uno de los eventos más importantes de la zona norte de la ciudad.