FES Cuautitlán imparte cursos de obediencia básica para canes

Nada hay más frustrante que un perro desobediente, además de los peligros que se derivan de acciones de desobediencia, por tanto, resulta imprescindible controlar estas situaciones para evitar los riesgos de un can malcriado. En ese contexto, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM implementa desde hace cinco años el curso de obediencia básica para perros.

En dicho curso se aplican los conocimientos básicos de comportamiento, aprendizaje y comunicación para mejorar la relación humano–animal, “un perro que está bien manejado, con buena comunicación va a ser un perro feliz, controlado, mejor portado”, afirma Gerardo López Islas, médico veterinario responsable del proyecto.

El objetivo es que el dueño no abandone o sacrifique a la mascota y que pueda vivir con ella toda su vida. Es importante destacar que “no es un curso para formar entrenadores personales, sino para educar al perro”.

Tiene duración de un semestre, las clases son todos los sábados aunque tienen que practicar toda la semana de 15 a 30 minutos. Las clases son impartidas por las médicas Eugenia Graciela López Miranda y Rosalinda Miranda Cortés de la FES Cuautitlán. El costo es de mil 500 pesos para público en general y 800 pesos para la comunidad de la facultad.

Con un curso es suficiente para comunicarse y dar órdenes de obediencia básicos, aunque también hay cursos avanzados de agilidad,rally, frisbee en modalidades de principiantes, avanzados y especialidades.

La regla básica para tener un perro educado será enseñarle todo lo posible, incluso, aquellas cosas que no parecen necesarias pero que quizá un día sean imprescindibles.