FES Acatlán, a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM ha desarrollado el programa PC Puma, cuyo objetivo es facilitarle a sus alumnos el acceso a las nuevas tecnologías. De esta manera, no será necesario que los estudiantes estén en el aula de cómputo, pues en cualquier lugar del plantel disfrutarán de los servicios

Al respecto, Fernando González Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán, explicó que este proyecto posee tres vertientes:

La primera consiste en establecer una red universitaria con acceso para 50 mil universitarios. Así, cada uno se conectará con uno o más dispositivos, ya sea el celular, la tableta y la laptop.

La segunda radica en el préstamo de equipo de cómputo a los jóvenes para realizar búsquedas en internet, tareas y trabajos en equipo.

En la tercera se instaló un centro de desarrollo de aplicaciones móviles, donde los jóvenes de todas las licenciaturas desarrollarán su creatividad de forma didáctica.

En ese contexto, el préstamo podrán solicitarlo en un modulo de atención, donde el sistema para acceder a los dispositivos fue creado por Luis Arturo Guerrero López, estudiante del último semestre de Matemáticas Aplicadas y Computación.

“Es muy fácil acceder al préstamo, el estudiante debe presentarse en el modulo y mostrar su huella digital cuatro veces. Esta es la forma más rápida y segura para que no se roben los dispositivos”, expresó Guerrero López, creador del sistema.

El préstamo es por dos horas y por cada retraso de 15 minutos se penalizará al estudiante sin derecho al servicio por una semana, y si no entregan el dispositivo hasta el otro día, el castigo durará todo el semestre. Esto brinda seguridad al programa.

Por su parte, Jorge Alberto Núñez, estudiante de Economía, apuntó que este servicio le permitirá realizar sus tareas en la escuela, porque en muchas ocasiones se queda todo el día en la FES Acatlán.

Finalmente, Francisco Adam, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, expresó que la idea es que todos los estudiantes tengan acceso abierto a la conectividad inalámbrica, donde los profesores utilicen las herramientas tecnológicas dentro de las aulas.