¡Felices 70, mi amada CU!

Nota original de: GOOOYA
Autor: Fabián Vega/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Número 8 / ENERO – MARZO 2023

En 1952 se inauguró la Ciudad Universitaria, uno de los máximos emblemas de la UNAM y de México

Hace una década comenzó mi historia en la Universidad de la Nación. Mi segunda casa (la Nacional Preparatoria Número 8 [ENP 8]) me dio todo lo que un joven corazón adolescente necesita para terminar de fortalecerse en la que más tarde se convertiría en mi tercera casa, esa a la que en ocasiones nos gusta referir como “Ciudad de los Dioses”: CU de México, Ciudad Universitaria, núcleo de una comunidad que como en sus inicios buscó generar unión en la universidad.

No fui testigo de la Declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007, pero sí me tocó vivir sus diez y quince aniversarios, y ahora ser parte de 70 años que se han sumado historias desde 1952 entre sus pasillos de concreto precolado, con fachadas de ladrillo vitrificado, mosaicos venecianos, mármol travertino, ventanales de hierro o aluminio de piso a techo, láminas de piedra ónix transparente y pisos de ladrillo rojo compactado. Cada rincón ha visto crecer y egresar a incontables mujeres y hombres, íconos en sus campos del conocimiento.

Cada servicio, local, salón, cubículo, pasillo, aula magna, aula de cómputo, laboratorio, salón de prácticas, estudio y cabinas, sala, auditorio, oficina, dirección, librería, cafetería, biblioteca, gimnasio, pabellón, escalinata, pasillo techado, jardín, jardín digital, explanada, museo, facultad, edificio y anexos, campo deportivo, alberca y estadio fueron y seguirán cristalizando los sueños de quienes los habitan.

Siete décadas de las cuales únicamente llevo recorriéndola y siete años como mi hábitat, uno casi natural para los universitarios, por recordar que la piedra volcánica, su flora y fauna semidesérticas fueron amablemente contempladas e integradas al campus; la he visto cambiar enormemente entre la década pasada y esta, tiempo suficiente para formar parte de una generación que estrenó, además de nuevos espacios comunes y edificios con gran altura, un plan de estudios actualizado que en un inicio retó a algunos de mis profesores y atrajo a una nueva matrícula.

También vi obtener el grado de escuela o facultad, a antiguos y renombrados centros de estudios, vi surgir nuevos espacios para las facultades ya existentes, así como una nueva escuela, atravesé parte de dos gestiones diferentes en Rectoría (José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers).

Pero también me tocó experimentar al menos tres momentos de mucho dolor, como fueron la inseguridad y la violencia en sus espacios comunes en 2018, así como enfrentar una pandemia que obligó a cerrar físicamente durante todo un año; y finalmente, el peligro de dos sismos que estructuralmente, al menos, no representaron un desafío dado que en Ciudad Universitaria se encuentran los primeros edificios de la ciudad que contemplaron la dinámica de suelo, aunque en sus fachadas estos siniestros evidenciaron (o crearon) nuevas marcas históricas.

Este 20 de noviembre de 2022 fue mi turno de volver a sus aulas y espacios para celebrar y agradecer todo lo dado: formación, ética profesional, una carrera o estudio técnico especializado, un empleo y un hogar, así como un par de concursos ganados, y por supuesto muchas esperanzas por regresar a las instalaciones, definitivamente, ya muy pronto.

¡Felices 70, mi amada CU! ¡Feliz Día de la Dedicación de la Ciudad Universitaria! ¡Felices 70 años por tu inauguración!