Famoso divulgador y físico español: UNAM, la mejor de América Latina

En el 2015, cuando yo empezaba como divulgador de la ciencia, la UNAM fue la primera universidad mexicana que me abrió las puertas. Desde entonces soy bien recibido, con el público me siento íntimo, es como si fuera mi casa, por eso le tengo mucho cariño, dijo el youtuber español Javier Santaolalla.

Autor del libro El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado,  se siente muy orgulloso y feliz de tener ese privilegio en la UNAM, a la que ha calificado como la mejor de América Latina.

Lo que más le gusta de la UNAM es el ambiente de hermandad, en el que las actividades de divulgación científica se viven más como una fiesta que como una clase.

Recuerda que en el 2018 tuvo la oportunidad de presentarse en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y que le sorprendió cuánta gente acudió a verlo. Lo recuerda como algo espectacular, además, le trae un sentimiento de pertenencia que lo ha acompañado durante toda la vida.

“Se siente como un agente de comunión familiar, en particular cuando gritan el “Goya”, que es una cosa única y me siento muy contento de formar parte de ella”, dijo a UNAM Global.

En Universum

En días pasados, Santaolalla se presentó en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM junto con Efecto Pasillo, la banda musical española, para estrenar un proyecto llamado Universo Acústico.

Se trata de una canción llamada “Universo”, que contiene elementos científicos. “La letra habla de lo maravilloso que es observar el cielo y ese sentimiento cósmico que sientes cuando te das cuenta que eres parte de algo mucho más grande”.

El youtuber es amigo del baterista de la banda, Javier Moreno. “Hace música excelente al que yo siempre he admirado como fan y ahora también como físico”.

En ese espectáculo mezclaron el arte y la ciencia para contarla de forma diferente a través de un concierto. “Seguramente no han visto un espectáculo igual, es algo experimental”.

La idea surgió de la posibilidad de venir juntos a este país y es un orgullo que el estreno mundial sea en México. “Me siento muy contento y me da mucha ilusión que haya sido en la UNAM”.

Su encuentro con
Neil deGrasse

Para Santaolalla, la serie de Cosmos fue un referente muy importante como parte de la ciencia y también como divulgador. Se trata de una de las mejores secuencias televisivas que se han hecho para disfrutar y aprender.

En una visita a México del conductor de la última versión de Cosmos,  Neil deGrasse, Javier Santaolalla tuvo la oportunidad de conocerlo. El protagonista de las redes sociales cuenta que se trata de una gran persona y que fue muy amable. “Es un honor conversar con alguien que conoció a Carl Sagan”.

Neil deGrasse es un verdadero ejemplo de simpatía y cercanía, y eso es importante como divulgador de la ciencia porque al final nos debemos a la gente.

Proyectos a futuro

Santaolalla tiene varios proyectos en marcha. Por ejemplo, sus videos en Tic Tok y otros audiovisuales en radio y televisión, pero lo que lo tiene más ilusionado es la segunda parte de su libro El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado.

La publicación estará lista el próximo septiembre. “Tengo muchas ganas de que puedan leerlo porque le estoy poniendo toda mi energía e ilusión para que quede bonito y sintetizado”, concluyó.