Explora unam global revista

Falta ver lo peor en el conflicto Rusia-Ucrania

descarga para medios

FALTA VER LO PEOR EN EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Las implicaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania van más allá de la región de Europa. Por ello es importante voltear hacia otras partes del planeta, para mirar cómo impactará este conflicto en un mundo interdependiente y globalizado, no sólo en los temas económicos, sino geopolíticos, plantearon expertos en la Universidad Nacional.

Durante el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Carlos Martínez Assad, señaló que si algo está demostrando la invasión rusa en territorio ucraniano es la interdependencia del mundo global.

Rusia y Ucrania representan 23 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y aceite de girasol; su suspensión deriva en una vulnerabilidad para Asia, África y Medio Oriente, incluso más allá, en el continente americano. En México, empresas como Bimbo, han reportado pérdidas por ocho mil millones de pesos por esta causa.