NewsFeed Reportaje

Facultad de Psicología formará profesionales con perspectiva de género

Fabiola Méndez
Derivado del movimiento de mujeres organizadas, en su mayoría estudiantes, la Facultad de Psicología se suma a las entidades que ya imparten materias con perspectiva de género en la UNAM.

En 2020 mujeres de la comunidad estudiantil de esa entidad universitaria, integrada por 66 por ciento de mujeres,  entregó a las autoridades un pliego de peticiones con el que iniciaban un movimiento para el cese de las violencias machistas. Dentro de su pliego de exigencias estaba la creación de dos materias de género para apoyar a la formación del estudiantado.

“Hay una sociedad que demanda que las futuras psicólogas y psicólogos tengan una perspectiva de género”, aseguró Ana Celia Chapa Romero, académica de la Facultad de Psicología, quien participó, junto con otras cuatro académicas de la facultad en el diseño de materias que cumplieran las expectativas que el estudiantado les demandaba.

De acuerdo con la doctora en psicología, especialista en estudios y violencia de genero por la UNAM, las materias surgieron a partir del Seminario Permanente de Estudios de Género y Feminismo,  creado en la Facultad en agosto de 2020, aún en época de pandemia. La situación fue aprovechada por la comunidad para reunirse virtualmente no solamente con alumnas y profesoras, sino también con otras colectivas y entidades que ya imparten este tipo de materias como la Facultad de  Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Es así como a través de reuniones virtuales y convenios a distancia se llevó a cabo la implementación de dos materias de género: Género, Feminismos, Violencias y Derechos Humanos y Aportes desde la Epistemología Feminista. “Responden a la demanda del estudiantado porque en el ejercicio profesional estaba haciendo falta psicología sensible a la perspectiva de género”, aseguró Ligia Colmenares Vázquez, académica de la Facultad de Psicología y también responsable del diseño de las materias.

Ese seminario fue el preámbulo de los resultados de ahora, ya que antes se trabajaba de manera individual y aislada, cada persona trabajaba por sus intereses, en tanto que el seminario les permitió construir un espacio en el cual generar discusiones y teoría, precisó  Colmenares Vázquez.

Para Claudia Navarro Corona, otra de las académicas involucradas en el diseño de las materias de género, lo más importante de este logro es que las futuras generaciones conozcan la importancia de las materias, “pero también que vaya siendo una especie de reinvindicación de la lucha colectiva”, afirmó.

Por otro lado, una de las características de las materias que se darán en esta Facultad es que serán optativas a partir del semestre 2022-2 -que inició el 31 de enero de 2022-, para cualquier alumno que esté interesado en cursar las materias, pero obligatorias y con valor curricular para la próxima generación que ingrese a la carrera en el semestre 2023-1 que iniciará en agosto de 2022.

En ese sentido, Tania Hernández Crespo, también profesora de Facultad de Psicología, comentó que la entidad universitaria se tardó más que otras facultades porque tenían que trabajar para la aprobación de un plan de estudios que incluyera dos materias más. “Surgen por las alumnas, siempre reconocemos mucho que ellas nos jalaron, nos cimbraron mucho, cuando fue todo el proceso de construcción de la materia, nosotras estábamos muy claras que tenía que ser en diálogo con ellas”.

Esta nueva formación permitirá crear profesionales con otra visión. Al mirar un tema de salud vinculado con los trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo, se podría volver a mirar desde la perspectiva de género. “Definitivamente a partir de la incursión de estas materias vamos a generar nuevas problemáticas que vienen desde allá fuera y vamos a tener nuevas respuestas. Creemos definitivamente que a partir de estas materias poco a poco vamos a ir desarrollando un desempeño distinto de una profesión”, explicó Claudia Navarro.

Actualmente, se encuentran inscritos poco más de 800 alumnos, en su mayoría mujeres, como Alejandra Rodríguez y Lizette Ramírez, dos alumnas de la Facultad que desde 2020 son parte del movimiento feminista que dentro de la Universidad lucha contra la violencia de género y hacerlo de la mano de las académicas las alienta a seguir picando piedra. “El que nos escucharan y que pudieran empatizar con todo lo que estábamos demandando se me hizo muy, muy lindo”, explicó Lizette Ramírez.

Alejandra Rodríguez aún recuerda la explanada de su facultad en aquel febrero de 2020 repleta de alumnas exigiendo el cese a la violencia,  y el  tener ahora dos opciones para su formación fue un gran reto. “Los tiempos van cambiando, las cosas van cambiando y no se puede seguir con silenciamiento de las mujeres”, aseguró.

Otras asignaturas con perspectiva de género se imparten ya en 13 facultades y escuelas de la UNAM como Arquitectura, Odontología, Filosofía y Letras, Química, Arte y Diseño y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Juriquilla,  Morelia, León y Mérida.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios